Motor

El coche eléctrico ahoga a las empresas de 'renting' y les obliga a duplicar los precios

  • La fuerte pérdida de valor residual de estos vehículos fuerza la subida de los alquileres
Coches eléctricos

El sector del renting tampoco escapa a la transformación que vive la industria del automóvil. Las compañías de alquiler ponen un precio para sus vehículos basándose en su valor residual. El problema al que se enfrentan es que los vehículos eléctricos pierden más de la mitad de su valor, dado que es una tecnología incipiente y su demanda no es tan elevada como se preveía. Así las cosas, las compañías de renting han duplicado en los últimos tres años el precio de estos vehículos debido al bajo valor de venta que tienen.

Este incremento en el precio se produce en un momento en el que algunos países, como Alemania, han eliminado los subsidios a la compra de este tipo de vehículos. En agosto de 2021, el alquiler de un vehículo eléctrico de 45.000 euros costaba 284 euros al mes, muy por debajo de los 473 euros de un modelo equivalente alimentado con combustibles fósiles. Ahora, el coste del vehículo eléctrico se ha más que duplicado hasta los 621 euros, mientras que el del coche alimentado con combustibles fósiles ha caído hasta los 468 euros.

Pero el problema se agrava si se tiene en cuenta que la Comisión Europea quiere acelerar la adopción de esta tecnología por parte de las flotas corporativas. Esta situación implicaría objetivos de venta, lo que también incrementaría los riesgos de reventa hacia estas empresas.

Tim Albertsen, consejero delegado de Ayvens, la unión entre ALD Automotive y LeasePlan, explica en declaraciones a Reuters que "si nos presionaran mucho, mucho, para que todo sea eléctrico demasiado pronto... mis accionistas dirán 'no queremos correr el riesgo' y estaríamos fuera del mercado".

El accionista mayoritario de Ayvens es el banco francés Société Générale y el 10% de la flota, formada por 3,4 millones de vehículos, corresponde a modelos completamente eléctricos.

Por poner un ejemplo, el valor residual de un vehículo eléctrico transcurridos 36 meses cayó a la mitad en el primer trimestre del año, según datos de Ganvam-DAT para elEconomista.es. Este valor residual supone 0,4 puntos porcentuales menos en comparación con el comienzo de año 2024. De hecho, la guerra comercial llevada a cabo por Tesla durante los dos últimos años, las limitaciones en la infraestructura de recarga de alta potencia y la competencia llegada de China han lastrado aún más el valor residual de estos vehículos.

De hecho, algunos fabricantes como el propio Tesla han ofrecido compensaciones a las empresas de renting por la caída en los valores residuales de los modelos eléctricos.

Otra de las medidas ofrecidas por estas empresas con el fin de reducir los riesgos de la venta de este tipo de coches es ofrecer contratos más largos a los clientes. Estas firmas también alquilan estos modelos a un precio más asequible durante dos ciclos, es decir, ocho años.

Hertz vende su flota

La compañía norteamericana de alquiler Hertz alertó a comienzos del presente año que pondría a la venta 20.000 vehículos eléctricos, lo que supone un tercio de la flota en EEUU. De hecho, la venta de estos vehículos, que se llevará a cabo a lo largo de 2024, servirá para invertir en la compra de vehículos térmicos. Todo ello con el objetivo de "satisfacer la demanda de los clientes", según recoge un documento de la compañía remitido a la SEC. Una decisión que se produce dos años después de que Hertz anunciase la compra de 100.000 vehículos Tesla.

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