Motor

Operación salida en el puente de agosto: estos son los peores horarios para viajar y encontrar atascos

Este miércoles, millones de españoles pondrán rumbo a sus vacaciones de verano tras finalizar su jornada laboral. Tal y como sucede año tras año, muchos aprovechan esta festividad de la Virgen de la Asunción para hacer puente y empalmarlo con el inicio de las vacaciones, provocando un fuerte embotellamiento en las salidas de las grandes ciudades.

Según estima la Dirección General de Tráfico (DGT), para estos cinco días (desde el miércoles al domingo) se esperan más de 8,2 millones de desplazamientos de largo recorrido por las carreteras. "Durante este fin de semana largo, además de los desplazamientos de salida y retorno por el cambio de quincena se unirán a los que se realicen a poblaciones del litoral y playas o zonas de segunda residencia por tratarse de unos días de ocio y descanso de fin de semana dentro del mes típicamente vacacional que es agosto", explica el organismo de Tráfico.

Con motivo de todos estos viajes, y coincidiendo con uno de los festejos más celebrados a lo largo y ancho del país, la DGT pondrá en marcha una nueva Operación Especial en la que pondrá el foco en el consumo de alcohol y drogas.

Miércoles 14 de agosto

Las previsiones de circulación elaboradas por la DGT contemplan que a primeras horas de la tarde del miércoles 14, principalmente entre las 16 y las 23 horas, se producirán importantes movimientos de vehículos que provocarán intensidades elevadas y problemas de circulación en las salidas de las grandes ciudades, así como en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas del litoral, segunda residencia y poblaciones en fiestas.

  • La franja de horas desfavorables para este día será desde las 15 hasta las 24 horas.

Jueves 15 de agosto

El jueves 15 por la mañana (de 9 a 14 horas) continuará el tráfico intenso de salida de los núcleos urbanos, así como en zonas de destino a última hora de la mañana, que se sumarán a los habituales de corto recorrido de acceso a playas y por las festividades en numerosas poblaciones de toda la geografía nacional.

  • La franja de horas desfavorables para este día será desde las 8 hasta las 15 horas.

Viernes 16 de agosto

Durante la mañana del viernes día 16 se producirán los movimientos habituales de entrada y salida de los grandes núcleos urbanos al tratarse de un día laborable, aunque de menor magnitud al estar incluido este día en el periodo festivo del 15 de agosto. Ya por la tarde se generarán movimientos en sentido salida cuyos destinos principales serán las zonas turísticas de costa, zonas de descanso y poblaciones en fiestas.

  • La franja de horas desfavorables para este día será desde las 18 hasta las 22 horas.

Sábado 17 de agosto

El sábado 17, especialmente entre las 10 y las 13 horas, se producirán movimientos con intensidades elevadas de tráfico en sentido salida de los grandes núcleos urbanos hacia zonas turísticas de costa y descanso, generados tanto por aquellos que comienzan sus vacaciones en la segunda quincena de agosto como por aquellos que se desplazan con motivo del fin de semana.

  • La franja de horas desfavorables para este día será desde las 9 hasta las 14 horas.

Domingo 18 de agosto

Por último, durante la mañana del domingo 18 de agosto la circulación será conflictiva en los trayectos de corto recorrido por carreteras que comunican poblaciones de del litoral y en los accesos a zonas de playas. Ya por la tarde, especialmente entre las 18 y las 23 horas, comenzará el retorno tanto de aquellos que han disfrutado de este periodo festivo, como de los que finalizan sus vacaciones de la primera quince de agosto por lo que se presentarán intensidades elevadas de tráfico y problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de regreso desde las zonas turísticas de costa, descanso y segundas residencias hacia los accesos de los grandes núcleos urbanos, pudiéndose prolongar este retorno hasta altas horas de la noche.

  • La franja de horas desfavorables para este día será desde las 17 hasta las 24 horas.
WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky