Aunque los vehículos sufren averías durante todo el año, el verano suele ser la época en la que más incidentes se registran. Según la startup de piezas recuperadas Recomotor, las averías se incrementan un 5 % durante el periodo estival.
Detrás de este fenómeno hay varias causas, aunque principalmente coinciden tres. Por un lado, los viajes de larga duración y largo recorrido, propios de las vacaciones de verano; por otro, la menor atención que se realiza sobre el coche; y por otro lado, el aumento de las temperaturas.
Precisamente este último factor provoca que el mayor número de problemas estén asociados al aire acondicionado, al radiador, al sistema de enfriamiento o a los neumáticos, según explica la compañía.
Además, el responsable de recambios de Recomotor, Marc Cuñat, asegura que en la tasa de averías pueden influir más factores como la marca o el modelo, el mantenimiento realizado y los kilómetros recorridos, o las condiciones de conducción, entre otros factores.
La clave está en el mantenimiento
Por ello, desde Recomotor inciden en la importancia de hacer un mantenimiento regular y adecuado del vehículo para prevenir averías. Del mismo modo, estos mantenimientos periódicos recomendados, como el cambio de aceite y los filtros, o revisar los sistemas clave del automóvil, pueden ayudar a mejorar la vida útil del coche.
Para concienciar sobre la importancia de la prevención, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha este lunes y hasta el próximo domingo 11 de junio una campaña de vigilancia y control de las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras españolas.
En ella, el organismo de seguridad se centrará en revisar el adecuado mantenimiento y puesta a punto de neumáticos, frenos, luces y señalización o ITV favorable, entre otros elementos.