Motor

Stellantis gana un 48% menos hasta junio por la caída de las ventas

  • Las ventas en Norteamérica se redujeron un 18% y en Europa, un 6,1%
  • El grupo recorta un 40% su beneficio operativo en el primer semestre del año
Carlos Tavares, consejero delegado de Stellantis. Foto: Reuters

Stellantis ha recortado un 48% su beneficio en el primer semestre del año. El consorcio automovilístico surgido de la fusión entre los grupos PSA y FCA cerró la primera mitad del año con un beneficio de 5.647 millones de euros.

Este descenso se explica por la caída de las ventas, así como a factores adversos derivados del tipo de cambio y costes de reestructuración. De hecho, el grupo automovilístico ha reconocido que este descenso en las principales magnitudes también obedece a una reducción en los inventarios, así como a brechas temporales de la producción por la llegada de nuevos modelos.

Carlos Tavares, consejero delegado de Stellantis, ha explicado que "el desempeño de la empresa en el primer semestre de 2024 no estuvo a la altura de nuestras expectativas, lo que refleja tanto un contexto industrial desafiante como nuestros propios problemas operativos. Si bien se necesitaban medidas correctivas y se están tomando para abordar estos problemas, también hemos iniciado una emocionante ofensiva de productos, con no menos de 20 nuevos vehículos lanzados este año, lo que trae consigo mayores oportunidades cuando ejecutamos bien".

El directivo portugués apuntó que "tenemos mucho trabajo por hacer, especialmente en Norteamérica, para maximizar nuestro potencial a largo plazo".

El beneficio operativo ajustado entre enero y junio también se redujo un 40% en tasa interanual, pasando de los 14.126 millones que obtuvo en los primeros seis meses de 2023 a los 8.463 millones de euros de este ejercicio. Por su parte, el margen operativo ajustado fue del 10%, un guarismo que supone 4,4 puntos porcentuales menos en comparación con el ejercicio anterior.

Stellantis ha contabilizado en el primer semestre una cifra de negocio de 85.017 millones de euros, lo que se traduce en una caída del 13,5%.

En lo que a envíos se refiere, el consorcio automovilístico francoitaloamericano vendió 2.931.000 vehículos en la primera mitad del ejercicio, lo que se tradujo en un descenso del 11,9% en comparación con el ejercicio anterior.

Por regiones, las ventas en Norteamérica alcanzaron las 838.000 de unidades, un 18% menos en tasa interanual. La facturación también se redujo un 16,4% en tasa interanual, hasta 38.353 millones, mientras que el margen operativo se redujo hasta el 11,4%, 6,1 puntos porcentuales menos.

En Europa, las ventas registraron un descenso del 6,1% en el primer semestre del año, hasta las 1.387 millones de unidades comercializadas. Además, la facturación de la región también se contrajo un 14%, hasta los 29.969 millones y el margen operativo pasó del 10,7% en la primera mitad de 2023 al 6,9% de este año.

Mantiene las previsiones

Con estos resultados, Stellantis mantiene la previsión de lograr un margen operativo ajustado a doble dígito, así como un flujo libre de caja industrial positivo, pese a las incertidumbre macroeconómicas.

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