Motor

Stellantis aumenta un 37% su beneficio en la primera mitad del año, hasta los 10.918 millones

  • La facturación del consorcio se elevó un 12%

Stellantis ha obtenido un beneficio neto de 10.918 millones de euros en la primera mitad del año, lo que supone un incremento del 37% si se compara con los 7.960 millones de euros que ganó un año antes.

El consejero delegado del consorcio automovilístico, Carlos Tavares, ha explicado que se encuentran "bien posicionados para lo que resta de 2023" y que las cifras obtenidas hasta junio "respaldan nuestra sostenibilidad a largo plazo y nuestra capacidad para alcanzar las ambiciosas metas de nuestro plan Dare Forward 2030. Se necesita un esfuerzo conjunto y una mentalidad abierta de todos nuestros empleados para embarcarnos en nuestro viaje de transformación sin concesiones, protegiendo al mismo tiempo a la empresa de los retos externos".

El beneficio operativo ajustado entre enero y junio también se ha incrementado un 11% en tasa interanual, pasando de los 12.727 millones que obtuvo en los primeros seis meses de 2022 a los 14.126 millones de euros de este ejercicio. Por su parte, el margen operativo ajustado fue del 14,4%, mientras que el año pasado se situó en el 14,5%.

Stellantis ha contabilizado una cifra de negocio por importe de 98.368 millones de euros en el primer semestre, lo que se traduce en una subida del 12%. Esto se debe principalmente a un mayor volumen de envíos, precios netos positivos y un amplio portfolio de vehículos.

Por regiones, las ventas en Norteamérica alcanzaron las 1.023 millones de unidades, un 6,7% más en tasa interanual. La facturación también aumentó un 8,18% en tasa interanual, hasta 45.916 millones, mientras que el margen operativo se redujo hasta 17,5%, 0,6 puntos porcentuales menos.

En Europa, las ventas se recuperaron un 8,5% frente al primer semestre de 2022, con 1.478 millones de unidades comercializadas. Además, la facturación de la región también se elevó hasta los 34.861 millones, un 11,3% más en tasa interanual y el margen operativo pasó del 10,3% en la primera mitad de 2022 al 10,7% de este año.

Los mercados de Oriente Medio-África y Latinoamérica también obtuvieron crecimientos tanto en sus ventas, como en facturación y margen. Sin embargo, la región China, India y Asia Pacífico vio como en la primera mitad del año las ventas cayeron un 10%, hasta 90.000 unidades y la facturación lo hizo un 7,7%, con 1.986 millones de euros. Por el contrario, el margen operativo se incrementó 2,3 puntos porcentuales, pasado del 12,5% al 14,8% de este semestre.

El consorcio francoitaloamericano logró comercializar 169.000 vehículos 100% eléctricos entre enero y junio, lo que supone un 24% más en comparación con el mismo periodo del año anterior. Las ventas de modelos de bajas emisiones también se dispararon un 28% en tasa interanual, hasta las 315.000 unidades.

Asimismo, Stellantis recompró 700 millones de euros en acciones en el primer semestre de 2023 y espera completar el programa de recompra de acciones anunciado de 1.500 millones de euros antes de finales de 2023.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky