Motor

El coche eléctrico con la batería que todos desean: recarga del 10 al 80% en menos de cinco minutos, alta autonomía y 1 millón de kms de vida útil

Foto: Dreamstime.

Nuevas baterías en un prototipo de coche deportivo eléctrico han pasado del 10% al 80% de carga en menos de cinco minutos, el doble de la velocidad de los vehículos que circulan hoy por las carreteras, recoge Europa Press.

Además de estos tiempos de carga ultrarrápidos, estas baterías desarrolladas por Nyobolt -una empresa derivada de la Universidad de Cambridge- no sufren los problemas de degradación asociados a las baterías de iones de litio.

Las pruebas del primer prototipo de vehículo eléctrico Nyobolt en funcionamiento se utilizarán para validar el rendimiento de la batería de la empresa en un entorno de alto rendimiento, según un comunicado de Cambridge.

Nyobolt, con sede en Cambridge, ha utilizado sus materiales patentados de ánodo de carbono y óxido de metal, diseño de celdas de baja impedancia, electrónica de potencia integrada y controles de software para crear baterías y sistemas de carga de alta densidad energética. Estos apoyan la electrificación de aplicaciones como camiones todoterreno de servicio pesado, vehículos eléctricos, robótica y dispositivos de consumo que demandan alta potencia y ciclos de recarga rápidos.

Autonomía de 250 kms

Las pruebas iniciales en el vehículo con cargadores rápidos de CC de 350 kW (800 V) confirmaron que la batería del Nyobolt EV se puede cargar del 10% al 80% en cuatro minutos y 37 segundos, y una carga completa permite que el prototipo alcance una autonomía de 250 kilómetros. Eso es el doble de la velocidad de la mayoría de los vehículos de carga más rápida de la actualidad.

Las pruebas independientes de la tecnología confirmaron que las baterías más duraderas y sostenibles de Nyobolt pueden alcanzar más de 4.000 ciclos de carga rápida, o 965.000 kilómetros, manteniendo una retención de capacidad de la batería de más del 80 %. Esto es mucho más que las garantías de baterías de vehículos eléctricos mucho más grandes que se encuentran en la carretera hoy en día.

Por otra parte, el tamaño compacto del paquete de baterías permite vehículos eléctricos energéticamente eficientes que son más baratos de comprar y operar, y fundamentalmente utilizan menos recursos para fabricarse.

Volumen de producción

Los planes de ensamblaje de baterías de Nyobolt podrían estar en producción a bajo volumen dentro de un año, aumentando a 1.000 paquetes en 2025. El modelo de fabricación flexible de Nyobolt permite volúmenes de hasta dos millones de celdas por año.

La tecnología de Nyobolt se basa en una década de investigación sobre baterías liderada por los científicos Clare Grey y Sai Shivareddy, quienes inventaron supercondensadores de última generación. La clave para la capacidad de la empresa de ofrecer una carga ultrarrápida sin afectar la vida útil de la batería son sus celdas de baja impedancia que generan menos calor, lo que facilita la gestión de niveles de potencia tan altos durante la carga. Sus materiales de ánodo en las celdas de batería de iones de litio permiten una transferencia más rápida de electrones entre el ánodo y el cátodo.

Nyobolt está en conversaciones con otros ocho fabricantes de vehículos sobre la adopción de su tecnología. Junto con las aplicaciones automotrices, la tecnología de carga rápida de Nyobolt se utilizará este año en robótica.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud