
La versión más radical del VW Golf ya está en camino. La marca abre pedidos y anuncia precios, de momento para el mercado alemán, del deportivo que a nuestro país llegará también con variante familiar.
Poco falta ya para ver al nuevo VW Golf R, la versión más deportiva de la gama Golf, rodar por las carreteras. El modelo y su variante familiar, Variant, ya están en la línea de salida y su preventa comenzará este verano, aunque las primeras unidades no se entregarán en España hasta finales de año.
La marca también nos anuncia los precios, de momento para el mercado alemán (es probable que en nuestro país sean algo más económico): el Golf R se pone a la venta desde 53.7953 euros, y desde 55.0653 euros el Golf R Variant. El Golf R Black Edition, un exclusivo modelo totalmente negro, estará disponible desde 58.4403euros.

Los más rápidos de VW
El nuevo Golf R se basa en la octava generación del Golf, que ha recibido una importante actualización. El modelo, en sus dos carrocerías, llega con una dinámica de conducción optimizada y un equipamiento de serie exclusivo.
Equipa un motor de turboalimentado de 2.0 litros con potencia de 333 CV (245 kW), asociado a un cambio automático DSG de 7 velocidades y tracción total 4Motion. La nueva potencia máxima ha aumentado en 14 CV (10 kW) en comparación con sus predecesores. La velocidad máxima de 250 km/h puede aumentarse otros 20 km/h hasta 270 km/h con el paquete opcional R-Performance (con esta opción el conductor dispone de los modos de conducción Drift (para derrapar) y Special, adaptado para las condiciones del circuito alemán de Nürburgring), y el 0 a 100 km/h lo hace en 4,6 segundos. Ello convierte a estas dos versiones del Golf R en los modelos de producción de Volkswagen más rápidos del mundo, junto con el Arteon R Shooting Brake.
El modelo se rediseña y modifica su frontal, que cuenta con faros LED Plus y el logotipo de Volkswagen retroiluminado. Los deflectores de aire ahora se extienden hasta el centro de la parrilla, dando paso a elementos aerodinámicos en negro brillante en los extremos. Estos guían el flujo de aire hacia ruedas de 225 mm de ancho equipadas con llantas de 18 pulgadas para optimizar la refrigeración de los frenos. Las nuevas llantas forjadas «Warmenau» de 19 pulgadas están disponibles como equipamiento opcional.
Nuevas pantallas
En el puesto de mandos, el conductor tiene delante un nuevo cuadro de instrumentos digital "Digital Cockpit Pro" de 10,2 pulgadas. Puede elegir hasta tres configuraciones de pantalla. Ofrece un modo de visualización Sport mejorado, con un cuentarrevoluciones central redondo con un diseño específico para el R, así como el R-View con una visualización horizontal de las rpm.

El modelo recibe también una nueva pantalla central de 12,9 pulgadas tomada del VW ID.3. Las teclas ubicadas debajo de la pantalla, que permiten ajustar el volumen y la temperatura, ahora están retroiluminadas. Destacar que este Golf R rediseñado es el único de la gama que conserva botones de retroalimentación háptica en el volante. Volkswagen anuncia que ha perfeccionado los mandos multifunción del volante para excluir cualquier activación involuntaria. Por ejemplo, el umbral de activación del selector de modo de conducción R, todavía situado en el radio izquierdo del volante, se ha elevado unas décimas de segundo.
En materia de confort, el conductor y copiloto cuentan con asientos deportivos con reposacabezas integrados. De nuevo habrá un interior opcional de cuero napa negro con elementos de aspecto de carbono con inserciones azules en la zona lateral y un «logotipo R» en el respaldo del asiento. También disponible como opción, los apliques interiores en carbono auténtico.
Exclusivo Golf R Black Edition
El nuevo VW Golf R llega con la exclusiva variante Black Edition, que puede encargarse directamente en el momento de su lanzamiento al mercado. Se distingue por su tonalidad oscura: con distintivos VW y logotipos R más oscuros, pinzas de freno R negras con el logotipo R oscuro, llantas Estoril negras de 19 pulgadas y embellecedores de tubo de escape negros. Los faros matriciales oscurecidos IQ.LIGHT LED son otra característica de serie. El equipamiento también incluye de serie el paquete R-Performance, que es opcional para otros modelos.