Motor

Probamos el Lexus NX, el placer de viajar con etiqueta "0 emisiones"

  • Gracias a sus tres motores ofrece una potencia combinada de 309 caballos y siempre con tracción 4x4. 
  • Un coche muy seguro gracias al Lexus Safety System+, que es de serie en toda la gama y aporta hasta dirección activa. 
Lexus NX 450h aporta una estilo moderno y sobre todo elegante al concepto del SUV híbrido enchufable.

Nuestra prueba de esta semana corresponde al Lexus NX 450h, la variante híbrida enchufable del modelo SUV compacto. Un vehículo con eficiente sistema hibrido, con una potencia combinada de 309 CV, ideal para los que buscan un coche elegante, con clase, de buenas prestaciones y con su etiqueta "0 emisiones".

El grupo Toyota, que también incluye a la marca de lujo Lexus, ha hecho una gran apuesta por el concepto del coche híbrido. Tras más de 25 años de experiencia con el Prius, el nuevo NX ha supuesto un gran paso adelante hacia la electrificación. Y es que a una nueva generación del sistema híbrido, mucho más eficiente y con una notable reducción del retraso en la entrega de potencia, añadió una variante híbrida enchufable, que también emplea el nuevo RX.

Ahora probamos la variante híbrida enchufable, la más potente y completa de la familia NX, que se inscribe en el segmento del vehículo SUV compacto premium. Es, por definirlo de manera sencilla, el hermano pequeño del RX, un SUV Premium de referencia. El NX es un modelo que como el resto de la familia Lexus se basa en esa mecánica híbrida muy eficiente. Eso le convierte en un modelo diferente dentro de un mercado con una amplia oferta de modelos SUV de dimensiones compactas e integrado en el segmento Premium.

Interior muy cuidado, que ofrece la mejor calidad y un acabado esmerado con muchos detalles de gran clase.

Pero el nuevo Lexus NX es mucho más que su nueva tecnología híbrida y por ello quiero empezar esta prueba hablando de su interior, de sus detalles, de cosas que también le diferencian de sus rivales. Solo hay que acceder a su interior y nos daremos cuenta que es un coche totalmente nuevo. Las plazas delanteras son muy amplias y desde el momento de entrar encontramos un ambiente elegante y exclusivo. A ello contribuye su gran pantalla en la consola central de 14 pulgadas, situada en posición horizontal, que le da un aspecto moderno y exclusivo.

Gestión del sistema híbrido

Además, el sistema de gestión del vehículo a través de dicha pantalla ahora es cuatro veces más rápido que en el anterior NX. Y su cuadro de instrumentos es una pantalla de 10 pulgadas con un gran reloj en el centro, que cambia en función del modo de conducción seleccionado. Eso supone otro detalle diferenciador.

Las versiones híbridas enchufables incluyen un motor de gasolina, dos eléctricos y tracción 4x4.

Lo mejor es que resulta muy sencillo de manejar, porque incluye botones para facilitar la gestión de las operaciones más frecuentes. Los tiene para el climatizador, son muy claros para regular la temperatura, y las funciones están agrupadas de manera muy intuitiva, algo que no ocurre en otros muchos fabricantes. El control por voz funciona bien y da respuesta a muchas cuestiones frecuentes.

En cuanto a sus dimensiones, el nuevo NX también gana respecto a su antecesor. Y es que el nuevo modelo es 2 cm más largo y también 2 cm más ancho, mientras que su distancia entre ejes crece otros 3 cm. Con ello, ofrece sobre todo más espacio para las piernas en las plazas traseras, que ahora parecen de un modelo superior. Y eso sin perder maletero, que se mantiene como una referencia en el segmento. Todo ello gracias al empleo de la nueva plataforma GA-K del Grupo Toyota que también emplean el Lexus ES o el Toyota RAV4.

Un gran maletero

Ofrece 545 litros de capacidad de maletero que le convierten en una de las mejores opciones en el segmento. Sobre todo si lo comparamos con variantes híbridas enchufables de sus rivales más directos. La diferencia en este caso es que todos sus rivales llevan la batería situada bajo el maletero, lo que resta entre 100 y 150 litros de capacidad a estos modelos. En el caso del Lexus, al llevar la batería alojada entre los dos ejes, en la parte inferior, su capacidad de maletero es la misma que en la variante híbrida no enchufable. Y 545 litros dan para mucho.

Es más grande que su antecesor y dispone de un maletero de 545 litros al llevar su batería entre los dos ejes.

Otro aspecto importante es que en este caso Lexus ofrece un cuidado máximo por los detalles. El silencio al manejar las ventanillas, el momento de abrir o cerrar las puertas o el tacto de los diferentes elementos del salpicadero demuestra que es un coche del segmento premium en el que la atención por el detalle se sitúa en un nivel superior a sus rivales.

También muy importante es su sistema de seguridad, y es que el Lexus NX aporta de serie la última versión del Lexus Safety System+. Además de los sistemas habituales, control de crucero activo, frenada de emergencia o mantenimiento de carril, aporta una dirección activa capaz de hacer una maniobra evasiva cuando se detecta una situación de peligro. Y detalles como el sistema de apertura de la puerta del conductor de seguridad, que evita que se pueda abrir cuando viene un peatón o un ciclista.

Equipamiento muy completo

Si sumamos los detalles de calidad percibida, de equipamiento muy cuidado y los elementos de seguridad más avanzados, queda claro que estamos ante un vehículo muy interesante dentro del mercado SUV premium, y una alternativa real, y diferente, a los modelos alemanes.

Gracias a su potente mecánica y su tracción 4x4 es un gran viajero que aporta a su confort de marcha mucha seguridad.

Pero por supuesto hay que hablar de su sistema híbrido de última generación. Este Lexus NX aporta un sistema muy eficiente, en el que gracias a la presencia de un motor eléctrico más potente permite reducir notablemente ese retardo en la entrega de par. En el anterior NX, el 300h, al acelerar había que esperar unos segundos hasta que llegaba a notarse el incremento de par, y con ello la aceleración. En este nuevo NX esta percepción ha mejorado mucho, tanto en el híbrido como en esta versión híbrida enchufable.

Sentarse al volante del nuevo NX permite disfrutar de una conducción tranquila y relajada, pero sin renunciar a un toque más deportivo. Si queremos rodar rápido solo tendremos que pisar fuerte el acelerador y el sistema responderá, sobre todo en el modo Sport. No hay una aceleración tan rápida como en algunos de sus rivales pero permite una conducción más deportiva. Creo que el conductor de un Lexus como el NX no busca altas prestaciones, sino más bien un placer de conducción muy diferente y basado en otros parámetros, de confort, seguridad, calidad de rodadura, silencio. Lo que podríamos definir como el placer de viajar.

Perfecto para el uso diario

Lo mejor, es que proporciona una conducción perfecta para su uso en el día a día. Este Lexus es por ello ideal para circular en las velocidades legales, con un gran aplomo sobre el asfalto y de forma muy segura. Si hacemos esa conducción, la más razonable, veremos que con mucha frecuencia el sistema apaga su motor térmico y funciona sin emitir CO2. Lo más importante es que tampoco consume carburante en ese momento. Y tendremos un sistema de tracción 4x4, gracias a su segundo motor eléctrico de 54 CV situado en el eje trasero y que mueve esas ruedas posteriores.

El Lexus NX ofrece un habitáculo bastante amplio, algo menos en su cota de anchura, pero muy bueno en cualquier caso.

Y si hablamos de rodar en ciudad, entonces veremos como si hacemos una conducción un poco suave, al menos sin excesos, podremos llegar a completar 70 km en modo solo eléctrico, sin llegar a encender el motor de gasolina. Y eso es un ahorro importante de carburante y de emisiones, pero sobre todo de serenidad y de silencio en los desplazamientos urbanos.

Para ello dispone de la última generación del sistema híbrido enchufable, que combina un motor de gasolina de 185 CV con otros dos motores eléctricos de 182 y 54 CV, el segundo de ellos en el eje trasero que proporciona la tracción en ese eje posterior. Es destacable el buen funcionamiento del sistema de gestión energético que permite aprovechar al máximo la energía, incluso rodar bastante tiempo con el motor de gasolina apagado, cuando circulamos con la batería agotada por carretera.

Hasta 76 km de autonomía

El cuadro de instrumentos está basado en un gran reloj central y mucha información a los lados.

Para hacerse una idea real de la eficiencia del nuevo NX, solo hay que analizar que con una batería adicional de 18 kWh ofrece una autonomía homologada de 76 km. Si rodamos por carretera, y sobre todo si lo hacemos a un ritmo fuerte, se quedarán en unos 45 km, pero si circulamos por ciudad a ritmo normal podremos superar los 70 km sin el motor de gasolina encendido.

Este modelo ofrece varias opciones de utilización en función del sistema hibrido seleccionado y también varios modos de conducción. En nuestra unidad de pruebas eran tres los modos, Eco, Normal y Sport, pero en el caso de la variante F-Sport más deportiva añade otros dos modos más radicales, Sport S y Sport S+. Y si hablamos de las opciones en el uso del sistema híbrido, el más razonable es el modo "Auto" en el que el sistema emplea uno u otro motor para optimizar el consumo, pero el conductor puede seleccionar el modo eléctrico o un modo híbrido para mantener parte de la energía de la batería.

El Lexus NX 450h es una buena alternativa a los modelos alemanes por su sistema hibrido y por el cuidado máximo por los detalles.

El Lexus NX 450h se ofrece en España con tres acabados diferentes: Executive, F-Sport y Luxury, y todos ellos con su etiqueta "0 emisiones", la tracción 4x4 y su potencia combinada de 309 caballos. En cuanto a sus precios, parten de los 71.300 del Executive, suben hasta 81.000 del F-Sport con un estilo más deportivo, mientras que la variante tope de gama, el Luxury con el equipamiento más completo, alcanza los 82.300 euros.

Ficha Lexus NX 450 h 4WD

Motor de gasolina: 4 cilindros en línea

Cilindrada: 2.487 cc

Potencia: 185 CV

Par: 227 Nm

Combustible: gasolina

Motor eléctrico delantero

Potencia 182 CV

Motor eléctrico trasero

Potencia 54 CV

Potencia combinada: 309 CV

Batería: 18,1 kWh

Velocidad máxima: 200 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h, 6,3 segundos

Autonomía eléctrica homologada: 76 km

Tracción: 4x4

Consumos homologado WLTP en ciclo combinado 1,0 litros.

Dimensiones (longitud/anchura/altura), 4,66 x 1,87 x 1,66 metros

Capacidad maletero: 545 litros.

Peso en vacío: 2.035 kg.

Precio: desde 71.300 euros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud