
Anfac, la patronal de los fabricantes de automóviles y camiones, ha incorporado a dos nuevos socios. Se trata de Omoda y Jaecoo, pertenecientes al grupo Chery.
En la Junta Directiva y Asamblea General celebrada el 13 de junio, los representantes de las marcas integrantes de la asociación ratificaron la adhesión de Omoda y Jaecoo como nuevos integrantes de la patronal.
Con la incorporación de estas dos marcas, Anfac cuenta ya con 60 automovilísticas asociadas. Ambas marcas producirán en las instalaciones de la Zona Franca de Barcelona. En esta factoría producirá el Omoda 5, en sus versiones de combustión y eléctricas, así como el Jaecoo 7 con motorización de combustión. De hecho, se prevé que la producción de los modelos dé comienzo a finales de este año.
Cabe destacar que con la integración de Omoda y Jaecoo como socios de Anfac el 10% de los asociados son chinos. Una situación que da buena cuenta de cómo el gigante asiático se ha lanzado al Viejo Continente y, poco a poco, va integrándose en el ecosistema empresarial.
Además de Omoda y Jaecoo, previamente se integraron como socios de Anfac marcas como BYD, la llamada a ser el rival de Tesla en el liderazgo de las ventas de vehículos eléctricos, DFSK, Maxus y MG, estas dos últimas pertenecientes al grupo SAIC.
José López-Tafall, director general de Anfac, ha explicado que "la llegada de Omoda y Jaecoo a España no solo impulsan la competencia en el mercado de vehículos sostenibles, sino que también abre el abanico de vehículos producidos en España, proporcionando a los usuarios una mayor diversidad de elección".
De otro lado, Darren Tu, responsable de Omoda y Jaecoo en España ha apuntado que "la apuesta de ambas marcas por España a corto y largo plazo es indudable y por eso, pasar a formar parte de Anfac como nuevo socio era algo primordial".
Omoda, segunda marca china con más ventas
El desembarco de Omoda en el mercado español no ha podido comenzar mejor. Pese a que la firma solo cuenta con un modelo, el Omoda 5, los clientes se han decantado por él.
Así las cosas, Omoda se coloca como la segunda marca china con más ventas en España. Por delante y a gran distancia se sitúa MG. En el primer semestre del año, MG comercializó 14.264 unidades, un 18% más en tasa interanual. Omoda, por su parte, ha entregado 2.341 turismos. Del total, 2.314 son modelos de combustión y 27 corresponden al modelo eléctrico Omoda 5. En el mes de junio, Omoda vendió en España un total de 827 modelos.