
Tras una larga espera, por fin nos ponemos a los mandos del nuevo eléctrico de Audi: el Q6 e-tron. Un poderoso SUV que anuncia autonomías por encima de los 600 km y tecnología a raudales.
Siempre es un placer ponerse a los mandos de un Audi, y en esta ocasión no ha sido diferente, salvo por un matiz: se trata del primer coche que se fabrica en la nueva plataforma eléctrica premium, denominada PPE, por lo que con este nuevo modelo comienza una nueva era para la marca alemana. Hablamos del Audi Q6 e-tron, un nuevo miembro de su familia de eléctricos, que nos ha dejado un magnífico sabor de boca durante la toma de contacto (en el mercado chino solo se comercializará con la carrocería alargada, Audi Q6L e-tron). Esta plataforma la han desarrollado los equipos de Audi y Porsche de manera conjunta y sobre ella se basan, no sólo el Q6 e-tron y el Macan, sino también los futuros modelos como el A6 e-tron. Los motores eléctricos de este SUV se fabrican en Gyor (Hungría).
El Q6 e-tron mide 4,77 metros de largo, 1,99 de ancho y 1,65 metros de alto, y llega al mercado con carrocería normal y Sportback, aunque de momento solo estará disponible la primera. La distancia entre ejes de 2,9 metros garantiza un amplio espacio para las piernas, -¿por qué demandan aún más en el mercado en el chino?-, como así hemos comprobado. La postura de los pasajeros de las plazas traseras no recuerda tanto a un eléctrico por la posición de las piernas, ya que éstas no están tan inclinadas debido a que la batería el Q6 e-tron es más compacta.
Se comercializa con tres versiones: Q6 e-tron performance de 326 CV (240 kW), modelo de entrada a la gama y el que anuncia la mayor autonomía, de hasta 639 km; el Q6 e-tron quattro de 387 CV, con 622 km de autonomía y tracción total, y el más prestacional SQ6 e-tron de 517 CV y autonomía de 590 km. Las tres versiones disponen de una batería de alta tensión con una capacidad bruta de 100 kWh (94,9 kWh netos).

Ya está disponible para pedidos en España, y las primeras unidades se empezarán a entregar tras el verano. Los precios comienzan en 76.420 euros para la versión performance, de tracción trasera. Las otras dos variantes, el Q6 e-tron quattro y el SQ6 e-tron tienen un precio de partida de 79.990 y 104.990 euros, respectivamente.
El SQ6 es el más equipado de la gama y añade elementos específicos, como una suspensión neumática deportiva perfecta para este modelo o los faros OLED traseros, donde los ingenieros de Audi han puesto toda la carne en el asador, especialmente en las luces diurnas y las luces traseras. Se pueden seleccionar hasta ocho gráficos diferentes a través del sistema de infoentretenimiento o la aplicación de Audi. Los LED clásicos funcionan en la parte delantera, los llamados OLED en la trasera. Un total de 360 triángulos iluminados en la zaga permiten no solo varios gráficos iluminados, sino también la visualización de triángulos de advertencia, por ejemplo, para avisar a los ciclistas sobre los pasajeros que se bajan o a otros conductores si el Q6 hace una parada de emergencia o tiene que evitar un accidente.
En el diseño, el SQ6 también se diferencia de sus hermanos de gama, ya que cuenta, por ejemplo, con un anillo rojo alrededor del botón de arranque/parada, el rombo con la inscripción S en el exterior, la carcasa de los retrovisores exteriores en color plata y parachoques con inserciones de aluminio.
Tomamos asiento
Nada más sentarnos al volante, ya sabemos que estamos en un Audi. El interior de los modelos de la marca tiene ese halo especial que hace que los distingas al primer golpe de vista, pero este llama especialmente la atención. Volante achatado en sus extremos, que facilita su manejo en los tramos de curvas, y asientos que recogen muy bien el cuerpo. En la puerta del lado del conductor, contamos con un práctico panel de mandos para las luces, la memoria de los asientos y el reglaje de los retrovisores. Dominan el interior tres pantallas: una del cuadro de instrumentos (11,9 pulgadas), la central para el sistema de infoentretenimiento (14,5 pulgadas) y una tercera para el acompañante (10,9 pulgadas), solo de serie en el SQ6, que cuenta con un sistema para elegir si su contenido es visible o no por el conductor.
Un detalle que nos ha gustado es la tira luminosa que envuelve a los pasajeros delanteros por las puertas y el salpicadero, que además de decorar son informativas, ya que se iluminan al poner los intermitentes (el lado accionado), en situaciones de peligro o durante el proceso de recarga. Esta función está disponible solo con el paquete de iluminación ambiental plus.
Delante del conductor, la opción del head-up display, con funciones de realidad aumentada, proporciona las informaciones más destacadas, incluidas las de la navegación. La calidad y resolución de todos los datos que se muestran reflejados en el parabrisas, así como las de las tres pantallas son de primer nivel. El sistema de navegación, por ejemplo, muestra la imagen de la ruta seleccionada como si la estuviera filmando una cámara que sobrevolara por encima del coche. Todo parece muy real. Lo que más nos llamó la atención fue que las órdenes sobre el guiado de la ruta nos llegaban al puesto de conducción a través del reposacabezas. Ello es posible gracias al equipo de audio opcional Bang & Olufsen Premium Sound System con sonido 3D (4 altavoces de los 20 están integrados en los reposacabezas). Estamos seguros de que, una vez que hayas experimentado esta sensación de que te hablen al oído, ya no querrás otra.
El maletero es amplio. Tiene 526 litros de capacidad (1.529 con los asientos traseros abatidos) a los que se añaden otros 64 litros más bajo el capó, en el que podremos guardar los cables de carga o una pequeña bolsa. La capacidad de remolque es de hasta 2.400 kg con tracción quattro.
A la hora de recargar, tienes entretenimiento
Gracias a la tecnología de 800 voltios y a una capacidad de carga máxima de hasta 270 kW de serie, el Audi Q6 e-tron es rápido a la hora de recargar sus baterías. Todos los modelos cuentan con acumuladores ensamblados internamente a partir de celdas chinas suministradas por CATL. Utilizando la tecnología NMC (níquel-manganeso-cobalto), estas células pueden gestionar, en el caso de la versión actual de 100 kWh, una potencia de carga máxima de 270 kW. Audi anuncia un tiempo de recarga del 10 al 80% en 21 minutos, y en 10 minutos acumulan energía para poder recorrer 255 kilómetros. De serie, la batería del Audi Q6 e-tron puede cargarse en una estación de carga de corriente alterna o en un cargador doméstico con una potencia de hasta 11 kW, para llenar la batería durante la noche. Audi ofrecerá más adelante la carga en corriente alterna con 22 kW como opción. La toma de carga se puede abrir eléctricamente a través de la pantalla o en la propia tapa, que se cierra de manera automática al desconectar el cable de carga.
Durante el tiempo de recarga, Audi ha pensado también en amenizar el tiempo al conductor. A través de la pantalla central podemos activar el comando juegos, que llega de serie en todas las versiones. Al seleccionar el deseado, este se proyecta en el parabrisas, y ya solo hay que jugar haciendo uso de las levas y de los pedales de freno y acelerador.
Al volante del SQ6 e-tron
Las rutas por alrededores de Bilbao y de San Sebastián fueron perfectas para que el Q6 e-tron se luciera. A pesar de sus 2.350 kilos de peso, el coche se desenvuelve muy bien en cualquier tipo de trazado. Se asienta firmemente en la carretera y su conducción es cómoda y fácil. Por las carreteras reviradas de la costa la sensación de agilidad fue contundente. Contundencia al acelerar para esta variante SQ6 e-tron que anuncia 4,3 segundos (en el modo Launch Control) para pasar de 0 a 100 km/h (6,6 segundos en el Q6 e-tron performance y 5,9 segundos en la variante quattro). La velocidad máxima anunciada es de 230 km/h.
El SQ6 utiliza levas en el volante para modular la regeneración al frenar (cuenta con tres intensidades), un área en la que Audi ha trabajado muy bien. Al final de la ruta, los consumos no fueron bajos precisamente (aunque tampoco rodamos con el coche de la manera más eficiente). Tras 150 km el ordenador de abordo marcó 18,6 kWh (el consumo oficial homologado de esta variante de 517 CV es de 17,7 kWh).
El Q6 e-tron se ofrece con los acabados Advanced, el S line (por 7.990 euros más) y el más deportivo Black line (3.990 euros más respecto del S line). Para estos dos últimos, se puede elegir el paquete de equipamiento Premium, que tiene un coste de 3.000 euros. Este paquete, que forma parte del equipamiento de serie en el SQ6 e-tron, incluye los grupos ópticos traseros OLED digitales, el tren de rodaje con suspensión neumática adaptativa, el asistente de conducción adaptativo plus, el ajuste eléctrico del volante y el dispositivo programable integrado para la apertura de la puerta del garaje.
Precios para el Q6 e-tron
Q6 e-tron advanced performance, 76.420 euros
Q6 e-tron black line performance, 88.410 euros
Q6 e-tron advanced quattro, 79.990 euros
Q6 e-tron s line quattro, 87.980 euros
Q6 e-tron black line quattro, 91.970 euros
SQ6 e-tron quattro, 104.990 euros