Motor

La producción de vehículos se estanca en mayo y la de electrififcados cae un 31,1%

  • La fabricación solo crece un 2,9% en los cinco primeros meses del año y la exportación, un 1,1%
  • España se mantiene como octavo productor mundial de vehículos
Línea de montaje de Mercedes-Benz en su factoría de Vitoria. Foto: EE

La producción de vehículos en las factorías españolas durante el mes de mayo registró un descenso del 0,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior, con un total de 249.515 vehículos fabricados.

En los cinco primeros meses del año, las factorías españolas han fabricado un total de 1.113.246 vehículos, lo que equivale a un crecimiento del 2,9% en tasa interanual, según datos de la patronal de fabricantes de automóviles y camiones (Anfac). Pese a este alza, si se comparan estas cifras con las registradas en 2019, ejercicio previo a la pandemia, la producción aún se sitúa un 14,6% por debajo.

No obstante, España se mantiene como octavo productor mundial de vehículos. Y es que la producción de vehículos en Brasil durante el mes de mayo se vio afectada por las inundaciones en el sur del país. Así las cosas, el país sudamericano fabricó 166.733 vehículos en mayo, un 26,8% menos en comparación con el mismo mes del año anterior.

Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos fue de 208.575 unidades durante mayo, un aumento del 5,6% respecto al ejercicio anterior. Por su parte, la producción de vehículos comerciales e industriales ha experimentado un descenso del 22% en este mes con respecto a 2023, con un total de 40.940 unidades.

Preocupación por la caída de los electrificados

Más preocupante es la producción de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables). En el mes de mayo, la fabricación de este tipo de modelos acumuló un total de 23.122 unidades fabricadas, lo que supone un 31,1% menos en comparación con el mismo mes del año anterior. En lo que a turismos electrificados se refiere, el pasado mes se produjeron un total de 21.606 unidades, un 21,2% menos en tasa interanual.

No deja de ser preocupante la caída productiva de este tipo de modelos. Más si se tiene en cuenta el momento de transformación en el que se encuentra la industria automovilística. Dadas las circunstancias, los fabricantes están ahora decidiendo dónde fabricarán la segunda oleada de modelos eléctricos. Con estas cifras, es complicado que los grandes consorcios automovilísticos se decanten por fabricar en España. Este fue uno de los motivos por el que el presidente de Anfac, Wayne Griffiths, dimitió de su cargo ante la inacción del Gobierno en materia de electrificación.

En los cinco primeros meses del año, la producción de vehículos electrificados en España acumula un descenso del 12% en tasa interanual, hasta los 115.733 unidades fabricadas. La producción de turismos electrificados en España creció un 3,9%, hasta los 107.604 unidades.

El director general de Anfac, José López-Tafall, ha calificado de "prioritario para las marcas y fabricantes de vehículos que se vendan más modelos con enchufe, tanto en España como fuera. Sin demanda de estos modelos es difícil que haya un gran volumen de producción".

Asimismo, el directivo ha recordado que "estamos a un mes de que se agote el plazo del plan Moves III y no sabemos si habrá continuidad en las ayudas a partir del 31 de julio. Necesitamos con urgencia ayudas directas a la compra que incentiven al ciudadano y empresas, y abandonar la cultura de la penalización".

Crecen las exportaciones

Del lado contrario, en mayo se dedicaron a la exportación un total de 221.354 vehículos, un 0,3% más que en el mismo periodo del año anterior. En los cinco primeros meses del año se han exportado 983.338 vehículos, un 1,1% más en tasa interanual.

En lo que se refiere a los destinos en Europa, durante mayo representaron el 93,5% de los envíos de vehículos, lo que supone un incremento de 3,9 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior. Del mismo modo,el volumen de unidades entregadas a los destinos europeos aumentó un 4,7% en el quinto mes.

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