Motor

Llegan los nuevos BMW X3 con etiqueta "eco" o "0 emisiones"

  • Las versiones diésel y gasolina ofrecen 197 y 208 CV, tecnología mild Hybrid y etiqueta "eco" y el PHEV es "0 emisiones".
  • En sus veinte años de historia se han vendido más de dos millones de unidades de un vehículo clave de la gama de BMW.
  • La variante más deportiva, el M50 xDrive, emplea un motor 6 cilindros con turbo de 398 CV también con tecnología mild hybrid.
En esta imagen se aprecian los principales cambios exteriores en frontal y en su trasera del nuevo X3.

BMW presenta la cuarta generación del X3, su vehículo del segmento SUV medio Premium. Un coche que llegará a los concesionarios a final de año que hemos podido ver en una presentación estática en Madrid. Todas las versiones al menos con etiqueta "eco" y potencias de 197 hasta 398 CV.

BMW presentó a nivel mundial en Málaga en noviembre de 2003 un coche rompedor, el primer X3. Cuando todavía el concepto de vehículo SUV, todocamino o SAV (Sport activity vehicle) como lo definía la marca bávara tenía poca aceptación, BMW se lanzó a ampliar su oferta de este tipo de vehículos de los que ya tenía en venta el X5, más grande.

En aquella presentación de Málaga tuve la oportunidad de hablar con el vicepresidente mundial de BMW. Al preguntarle por el objetivo de ventas para el nuevo X3, me respondió que 100.000 unidades al año. Pensé que era una cifra muy exagerada en un coche de este tipo y precio. Pero desde 2005, BMW ha vendido más de 100.000 unidades cada año de su X3. Y en el año 2023 fue el modelo más vendido de la marca. De ahí la importancia de este modelo, que forma parte de la columna vertebral de BMW en todo el mundo, junto a otros modelos como los Serie 3, Serie 5 o el Serie1.

Un modelo clave de BMW

Ahora llega la cuarta generación del X3 con un estilo exterior muy renovado, un nuevo salpicadero, materiales renovados en busca de una mayor sostenibilidad, como el cuero vegano. Y todo ello reafirmando su carácter de vehículo premium y con ese innegable toque deportivo de todos los BMW.

El nuevo X3 emplea el cuadro de instrumentos con doble pantalla de todos los BMW renovados.

Hemos tenido la oportunidad de ver una unidad del nuevo coche que BMW ha traído a España mucho antes de su lanzamiento. El resultado logrado por la marca con la renovación del modelo es impresionante. Si ya el X3 tenía una magnífica imagen exterior, el nuevo impresiona aún más. Sobre todo en su frontal que le convierte en un modelo aún más grande, robusto e impactante.

Bueno, también juega a su favor el hecho de que es 4 cm más largo, mientras que es igualmente 3 cm más ancho que el actual. Si a esto le añadimos que la altura se reduce en 2 cm, el resultado es un vehículo de proporciones aún más dinámicas.

Más eficiente y dinámico

El nuevo BMW X3 aporta importantes mejoras en la eficiencia y el rendimiento dinámico con su amplia familia de modelos. La gama de motores incluye propulsores de gasolina y diésel de alta eficiencia, todos ellos asociados desde ahora con un sistema mild Hybrid. Esto le permite tener la etiqueta "eco" de partida en todos los modelos.

A juzgar por lo visto en la presentación estática, el nuevo X3 da un nuevo salto adelante en dinamismo.

También se ofrece una variante con un sistema híbrido enchufable de última generación. Eso permite al nuevo BMW X3 30e xDrive contar también en este caso con la etiqueta "0 emisiones". Y como no podía faltar en un modelo de la familia BMW, igualmente cuenta con una versión de altas prestaciones, el M50 xDrive M Performance, también con etiqueta "eco". Con ello se completa una familia que más adelante contará también con una versión diesel más potente, con motor de seis cilindros en línea, que llegará en verano de 2025.

Cuarta generación

Esta cuarta generación del BMW X3 supone un nuevo paso hacia arriba. Todos los modelos incorporan de serie el cambio Steptronic de ocho marchas y también la tracción a las cuatro ruedas xDrive. E importante para los tiempos que corren, todos los modelos cuentan al menos con etiqueta "eco".

Los principales mandos del nuevo X3 van situados en la consola central entre ambos asientos.

Además, su equipamiento de serie es muy completo e incluye avanzados sistemas de ayuda a la conducción. Incluye la advertencia de colisión frontal, aviso de cambio de carril e información sobre el límite de velocidad, además del Driving Assistant. Éste incluye el aviso de cambio de carril y un asistente de límite de velocidad manual. El Parking Assistant (también de serie) incorpora el asistente de marcha atrás y una cámara de asistencia de marcha atrás.

Entre los opcionales destaca el asistente de dirección y control de carril, la asistencia automática para limitar la velocidad y el control de velocidad en ruta cuando se utiliza el control de crucero activo con función Stop&Go. Por otra parte, el Parking Assistant Professional, también opcional, permite controlar el estacionamiento y las maniobras generales desde el exterior del automóvil mediante un smartphone.

Su mayor anchura y la altura rebajada en 2 cm le proporcionan un aspecto aún más dinámico.

Otro aspecto clave del nuevo modelo es su habitabilidad interior. En este sentido sus plazas traseras ofrecen más espacio, mientras que su maletero alcanza los 570 litros. Esta cifra se reduce en la versión enchufable hasta los 460 litros, al llevar la batería del sistema hibrido bajo el piso del maletero.

De 197 a 398 caballos

Analicemos ahora cada una de las versiones del nuevo X3. Tanto el diésel como el gasolina "básicos" incorporan motores de cuatro cilindros con un sistema mild Hybrid con batería de 48 voltios. En cuanto a su potencia, 208 CV en el gasolina y 197 en el caso del diésel. En verano de 2025 llegará la variante diesel más potente con un motor de seis cilindros en línea.

La capacidad del maletero crece hasta los 570 litros, mientras que en el PHEV se quedan en 460 litros.

El modelo clave por su tecnología será la variante PHEV. En este caso, con la mejora de rendimiento llega ahora hasta los 90 km de autonomía eléctrica. Un dato importante que demuestra su eficiencia: con la batería totalmente descargada, el consumo homologado de esta versión oscila entre 7,2 y 7,9 litros dependiendo de su equipamiento y del tipo de neumático que monte. Un valor muy bueno en un vehículo con un peso adicional de 170 kg por su gran batería. Su eficiente motor de gasolina y el eléctrico proporcionan una potencia combinada de 299 CV.

Hemos dejado para el final la variante más BMW del nuevo X3, el M50 xDrive. En este caso ofrece el máximo de prestaciones en un vehículo cuya potencia llega a los 400 caballos. Hay un dato interesante, esta versión de altas prestaciones también incorpora la tecnología mild Hybrid de 48 voltios. Y por ello también tiene etiqueta "eco", pese a su alto rendimiento. En cuanto a prestaciones, solo un dato para que se puedan hacer una idea:celera de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos.

Versión con la firma "M"

Gracias al aumento de la potencia, a su chasis M Sport y frenos de alto rendimiento o un cambio de marchas específico desarrollado también por la división "M" de BMW, permitirá sin duda un excelente rendimiento dinámico. Qué ganas de poder sentarse al volante de este SUV muy deportivo, pero habrá que esperar todavía unos meses.

Nuevas proporciones para el BMW X3, que ahora es 3 cm más largo, 2 cm más ancho y, sobre todo, 2 cm más bajo.

El nuevo BMW X3 se fabricará en las plantas del Grupo BMW en Spartanburg (EE. UU.) y en la de Rosslyn (Sudáfrica). Su lanzamiento al mercado se iniciará en Europa y EE. UU. en el cuarto trimestre de 2024 y se extenderá a otros mercados a partir de enero de 2025. Sin duda un coche importante que llegar para seguir luchando en el segmento de los SUV medios premium contra modelos como el Mercedes GLC o el Audi Q5.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud