Motor

Prueba del BMW X3 20d xDrive automático: el último premium en llegar al segmento

La gama SUV de BMW es extensa. Hoy son seis los modelos que el cliente puede elegir dentro de esta categoría, y dentro de poco se sumará uno más con la llegada del BMW X7, prevista para finales de este año o principios del que viene. La firma bávara divide sus todocaminos en tres segmentos, compacto, mediano y grande, y dentro de cada uno subdivide en dos versiones, una coupé de enfoque dinámico y una de formas más tradicionales, centrada en el apartado práctico.

Así pues, la gama queda definida en este momento con los siguientes modelos:

Tamaño compacto: BMW X1 y BMW X2

Tamaño medio: BMW X3 y BMW X4

Tamaño grande: BMW X5 y BMW X6

Las denominaciones impares son para los SUV más amplios y prácticos, mientras las denominaciones impares hacen referencia a los SUV de diseño coupé, más centrados en la imagen y la conducción deportiva.

Salto generacional cargado de novedades

El protagonista de esta prueba se sitúa en el punto medio. Se trata del nuevo BMW X3, un modelo que ha saltado de generación hace escasos meses y que se plantea como una alternativa a tener muy en cuenta dentro de su segmento. De la triada Audi Q5 - Mercedes-Benz GLC – BMW X3, es este último el más reciente de todos, si bien el actual Audi Q5 también lleva muy poco tiempo en el mercado. Eternos rivales, los tres alemanes tienen mucho que decir, pero es probablemente el BMW el más completo de todos, al menos en este momento.

El nuevo BMW X3 ha dado un salto en varios apartados. El primero, el diseño, que a pesar de ser relativamente continuista, deja ver un nuevo frontal con una parrilla rediseñada, y nuevos grupos ópticos delante y detrás de aspecto más moderno. El coche se siente más robusto en líneas generales, y no es sólo cosa de los lápices del diseñador, también es culpa de sus nuevas proporciones. El X3 ha crecido en tamaño. Todas sus cotas se han visto alteradas: largo, ancho, alto y batalla. Y esto se nota. Se nota tras el volante al conducir y se nota al acomodarse en cualquiera de sus cinco plazas.

Frente a sus competidores directos, el BMW es uno de los que más anchura para hombros ofrece, tanto en los asientos delanteros como en los traseros. La altura libre al techo o la distancia longitudinal para las piernas es más normal, pero no deja de ser suficientemente desahogada para que personas de talla elevada viajen cómodamente. Es, también, un coche cómodo para colocar sillas infantiles, tanto por el espacio disponible, como por la altura a la que se sitúan y por la accesibilidad de los anclajes Isofix, que se encuentran a la primera y permiten un enganche fácil y cómodo.

El maletero no ha crecido en esta nueva generación, mantiene los 550 litros de antes pero suma un portón de apertura eléctrica se serie. En cualquier caso, ese volumen está en la media del segmento. Tanto el Audi Q5 como el Mercedes-Benz GLC calcan esa cifra (también hay rivales con más y menos maletero), así que en este sentido hay poco que objetar. La zona de carga es aprovechable y ofrece buenas cotas de altura y longitud para transportar objetos voluminosos. No cabe duda de que es un buen SUV para el ocio familiar. Sin llegar al tamaño de un X5 y sin las limitaciones de un X1, el X3 se sitúa en un acertado punto medio al combinar unas medidas no especialmente aparatosas con un interior que aprovecha el espacio notablemente.

Aparte del diseño exterior, las medidas y la habitabilidad, el nuevo SUV de la firma alemana ha introducido una serie de elementos nuevos, como son la iluminación LED de serie para faros y pilotos, el climatizador trizona que permite ajuste independiente de la temperatura en la fila posterior o el asilamiento acústico que mejora el confort de rodadura. También ha cambiado el diseño de la consola y el salpicadero, donde ahora todo es más moderno, funcional y digital.

Un SUV muy rutero

Bajo el capó de nuestra BMW X3 encontramos el motor 20d unido a la tracción integral xDrive y al cambio automático de 8 velocidades. Esta es la única combinación posible para este motor diésel de 2 litros y 190 CV. Si alguien busca tracción a un solo eje deberá esperar a la llegada del motor 18d, aún no implementado en la gama.

El motor 20d siempre resulta una apuesta ganadora por su equilibrio prestaciones/eficiencia. Ahora, además, su sonido es casi imperceptible en el habitáculo. Así que puede convertirse en una buena opción para aquellos que quieran un coche rodador para devorar kilómetros. Sobre el papel, sus 190 CV y 400 Nm de par garantizan buenas aceleraciones y su consumo medio oficial de 5 litros invita pensar que este X3 es un coche poco sediento.

En la vida real cumple con todas estas premisas, pero un poco menos de lo que cabe esperar. Es decir, ni es tan contundente en sus aceleraciones y recuperaciones, ni es un 'mechero'. El único culpable de todo esto es su peso, que en este caso llega hasta los 1.825 kilogramos. Si comparamos esta versión del X3 con su equivalente de la Serie 3, pongamos por caso un 320d Touring automático (prueba de la variante berlina), hay mas de 220 kg favorables a la berlina. Evidentemente este último es mucho mas ágil en sus aceleraciones y en su comportamiento dinámico, y gasta 2 litros menos cada 100 km en la práctica.

Por todo ello hay que tener las cosas claras cuando se va a comprar un SUV. ¿Están de moda? Sí. ¿Son más voluminosos, robustos y ofrecen un punto de vista elevado? También. ¿Entrar, salir y acomodarse en su interior es más fácil? Sin duda. Estos argumentos serán suficientes para inclinar la balanza de un gran número de usuarios. Pero ojo, porque un turismo equiparable puede ser casi igual de práctico en términos de espacio y capacidad de carga, más dinámico, más eficiente y, sobre todo, sustancialmente más barato no solo en el momento de la compra sino durante el mantenimiento posterior. A partir de aquí, que cada uno establezca sus prioridades.

Lo más destacable

- nivel de calidad de fabricación

- rodadura suave

- tecnología a la última

Lo mejorable

- precio

- consumo algo elevado en condiciones reales

- menos dinámico aunque más confortable

Ficha técnica

Motor: turbodiésel, 4 cil, 1.995 cc

Potencia: 190 CV a 4.000 rpm

Par motor: 400 Nm a 1.750 rpm

Consumo mixto oficial: 5,0 l/100 km

Transmisión: automática, 8 velocidades

Maletero: 550 litros

Velocidad máxima: 213 km/h

Aceleración 0-100 km/h: 8 segundos

Precio: 51.050 euros

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