Motor

Adelántate a la subida de precio prevista para el Tesla Model 3: probamos el modelo de entrada a la gama, el más barato, desde 39.990 euros

  • Aceleración de 0 a 100 km/h, 6,1 segundos
  • Probamos el modelo de 283 CV de potencia

El Tesla Model 3 es el modelo eléctrico más vendido en nuestro mercado. Cada vez es más fácil verlo moviéndose por la ciudad, también como taxi y VTC. Para quien no se ha puesto nunca los mandos del Model 3, decir que es toda una experiencia.

Lo primero, comentar que estamos hablando del modelo más pequeño y asequible hasta la fecha del fabricante de automóviles eléctricos. Se vende con tres versiones: Model 3 (283 CV, tracción trasera y 513 km de autonomía WLTP), Model 3 Gran Autonomía (498 CV, tracción integral y 612 km) y Model 3 Performance (627 CV, tracción total y 528 km). Nosotros hemos conducido el primero, el más sencillo, el de acceso a la gama, con neumáticos de 19 pulgadas, que está a la venta, de momento, desde 39.990 euros..., porque las cifras van a cambiar.

Esta versión equipa un motor en el eje trasero de 283 CV (208 kW) y 420 Nm de par máximo, la misma configuración de motor que el modelo anterior. Al igual que su predecesor, alcanza los 100 km/h en 6,1 segundos. Esta versión básica es muy completa y es una perfecta elección por su buena capacidad de aceleración, bajo consumo y autonomía, que en recorridos por vía rápida podría llegar a hacer algo más de 320 km sin necesitar enchufe.

El Model 3 recibió una actualización a finales del pasado año sobre su actual generación, que llegó en 2017, con un lavado de cara que no se limitó a un nuevo parachoques y un nuevo juego de faros. El Model 3 añadió aún más tecnología, mejoró la calidad de construcción y refinamiento, además de aumentar la autonomía. El Model 3 básico con tracción trasera ahora puede cubrir, según las cifras oficiales, hasta 513 km con una sola carga (en comparación con los 490 km en el modelo anterior).

¡Pero si solo hay una gran pantalla!

Lo primero que llama la atención nada más tomar asiento en el Model 3 es la simplicidad de su interior. Solo hay un volante y una súper pantalla central, de de 15,4 pulgadas, que se utiliza para controlar prácticamente todas las funciones y sistemas del automóvil. Y eso es todo. ¿Dónde arranco el coche? No se arranca, te sientas, pisas el freno y ya está. ¿Dónde inserto la D para iniciar la marcha? Pues todo a través de la pantalla central. Con el dedo subimos o bajamos una flecha ubicada en el lado más próximo al conductor dependiendo de si queremos ir marcha adelante o atrás.

A través de esta pantalla se abre un mundo de posibilidades. Todos los datos del coche, consumo, carga, navegación..., pero también juegos, películas, Spotify, radio… No hace falta que esperes mientras carga el coche tomando un café. Te aseguro que en el mismo coche no te faltarán distracciones.

A través de la pantalla central accedes a todos los datos, configuraciones y sistemas de entretenimiento del coche.

La postura al volante es cómoda y hay mucha sensación de espacio. La ausencia de botones, palancas, teclas… acentúa todavía más el efecto de amplitud. En la fila posterior de asientos el tamaño es generoso y permite que dos adultos de buena estatura viajen de manera holgada.

Los pasajeros también tienen su propia pantalla táctil de 8 pulgadas con controles de climatización y entretenimiento.

Ahora me dispongo a girar…, pero ¿dónde están los intermitentes? Una vez terminada esta pequeña prueba con el Tesla sigo dudando sobre si ha sido una buena decisión quitar las palancas de los intermitentes y reemplazarlas con botones en el volante. No sé si puede llegar a ser problemático en determinadas situaciones. Yo tardé dos días en dejar de mover la mano izquierda buscando la palanca convencional, aunque es verdad que te acabas acostumbrando.

Ahí están los intermitentes: en el volante.

El coche frena solo

El Model 3 también tiene un control de aceleración preciso, lo que nos permite movernos a bajas velocidades con mucha suavidad (por ciudad es una delicia), aunque en un primer momento echamos de menos alguna palanca para ajustar el nivel de regeneración, porque no existe ninguna. Al principio es menos fácil de dosificar, debido a la recuperación de energía no regulable, ya que solo con levantar el pie del acelerador el coche se va frenando, quizá demasiado rápido. Algo a lo que hay que acostumbrarse. Puedo decir sin equivocarme que durante los días que pude disfrutar de este modelo toqué el pedal del freno tres veces.

Ahora más silencioso

En marcha y a velocidades rápidas, este Model 3 es bastante silencioso, con una suspensión que filtra la mayoría de los baches por encima de los 60 km/h. Tesla dice que el refinamiento ha sido un objetivo clave del actualizado modelo, con un ruido del viento reducido en un 30 por ciento respecto al anterior, gracias al vidrio aislante, casquillos de suspensión revisados, sellos de puertas mejorados y materiales insonorizantes.

Todas las versiones cuentan con el mismo equipamiento de serie. No hay paquetes de equipamiento. De fábrica llega con programador de velocidad activo, cámaras de visión periférica (laterales y trasera, no hay delantera), detección de vehículos en ángulo muerto, asientos delanteros y posteriores con calefacción (los delanteros además con ventilación), sistema multimedia con pantalla de 15,4 pulgadas, equipo de audio de 17 altavoces, portón de maletero con accionamiento eléctrico, faros de ledes matriciales y, en nuestra unidad, llantas de 19 pulgadas (hay otras de 18 pulgadas).

En todos los modelos de la marca puedes elegir pintura exterior, tapicería interior, llantas y el paquete de conducción autónoma (nuestro modelo de pruebas no lo llevaba). También puedes añadir el paquete de conectividad premium.

Desde la aplicación de Tesla podrán controlar muchas funciones con el móvil. Resulta muy práctica, sobre todo para abrir o cerrar el coche, precalentar o enfriar el habitáculo antes de subir al coche o para planificar la ruta de nuestro viaje donde nos indicarán las paradas para recargar.

La garantía que ofrece Tesla para este Model 3 es de 8 años o 160.000 km, lo que suceda primero, con un mínimo del 70% de conservación de la capacidad de la batería a lo largo del periodo de garantía.

Ficha técnica

Tesla Model 3 tracción trasera

Motor eléctrico trasero trasversal

Potencia máxima: 283 CV / 208 kW

Par máximo: N.D.

Velocidad máxima: 201 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h, 6,1 segundos

Tracción: Trasera

Batería: 60 kWh

Consumos homologado WLTP en ciclo combinado: 13,2 kWh/100 km

Autonomía homologada WLTP: 513 km

Potencia de recarga: hasta 170 kW en CC y hasta 11 kW en CA

Dimensiones (longitud/anchura/altura): 4,72 x 1,85 x 1,44 metros

Batalla: 2,87 metros

Capacidad maletero: 425 + 88 litros.

Peso en vacío: 1.840 kg.

Precio: desde 39.990 euros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud