Motor

Estas son las carreteras de España con peaje gratuito: horario y tramos

Foto: Dreamstime.

Once carreteras españolas cuentan con peaje gratuito durante algunas horas. Seis de ellas se encuentran en la Comunidad de Madrid. Por ejemplo, es posible ir desde Madrid a Toledo sin tener que pagar, o de la capital al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Eso sí, estos tramos tienen el mismo horario de gratuidad que va desde las 00:00 a 06:00 horas.

En un intento del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de hacer desaparecer los peajes y de copiar el plan portugués, en puntos muy concretos se ha suprimido el pago en esto controles: la AP-1, AP-2, AP-4 y AP-7 (La Jonquera-Alicante). Sin embargo, si se circula a unas horas de la madrugada los conductores no tendrán que abonar nada.

Es fundamental dejar claro que la gratuidad de estas vías de pago no se da en toda España, sino tan solo en determinadas vías que han implantado esta medida. Además, se contabilizará la hora de salida de la vía, por lo que no dependerá del paso por la primera estación, sino por la que se complete el recorrido de pago.

Tramos de la Comunidad de Madrid

Durante los horarios señalados anteriormente, no hay que pagar nada para circular por la R-2 entre Madrid y Guadalajara, así como en la R-3 entre la capital de España y Arganda del Rey, la R-4 entre Madrid y Toledo y en la R-5 entre Madrid y Navalcarnero.

Los otros tramos gratuitos

Las otras cinco carreteras españolas gratis en estos horarios son: la AP-36 entre Ocaña y La Roda, la AP-8 entre Bilbao y Santurtzi y en AP-46 entre Málaga y el Alto de las Pedrizas. Los dos últimos tramos son del mismo vial: la AP-7. Hasta no hace muchos años esta carretera era completamente de pago, pero ahora se mantiene en varios puntos, aunque es gratuita durante la madrugada entre Cartagena y Murcia y en la circunvalación de Alicante, según Las Provincias.

Eliminación "progresiva" de todos los peajes "siempre y cuando sea posible"

El Comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, ha asegurado este miércoles en Oviedo que el Ejecutivo central "lo tiene claro" en lo relativo a los peajes en las autopistas y, por eso, está trabajando en la eliminación "progresiva" de los mismos "siempre y cuando evidentemente el contrato que tienen sea posible".

Así lo ha indicado a preguntas de los medios este miércoles en Oviedo después de que todos los grupos con representación en la Junta General del Principado hayan votado a favor este martes de una proposición no de ley que pide suprimir el peaje del Huerna, en la AP-66. El pasado mes de abril la Comisión Europea concluyó que España prorrogó este peaje saltándose la normativa comunitaria.

En ese sentido, Sebastián ha explicado que el Ministerio de Transportes está estudiando cada uno de los casos "y ha ido desgranando punto a punto cómo todas estas autopistas han sido prorrogadas, incluso muchísimos años antes de su finalización del contrato, incluso con modificaciones legales 'ad hoc' para esta modificación". En el caso del Huerna, ha comentado, que se trata de otro caso "más a estudiar".

Por otro lado, el consejero de Fomento del Principado, Alejandro Calvo, ha indicado que desde el Ejecutivo autonómico "no queremos quedar quietos, recogemos ese guante y lo que vamos a hacer es analizar con más profundidad jurídicamente las posibilidades de que de ese expediente pueda suponer la reversión del peaje".

"Eso lleva su tiempo, va a necesitar actuaciones administrativas, tiene evidentemente un análisis jurídico y lo que va a hacer el Gobierno de Asturias es ayudar y aportar conocimiento e informes para ver si eso es posible", ha señalado Calvo. Con todo, ha explicado que "no va a ser sencillo" y ha insistido en que fue el Gobierno del PP el que "nos condenó a tener ese peaje hasta el 2050".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud