
El Grupo Renault y el consorcio automovilístico chino Geely han formalizado en el día de hoy la creación de Horse Powertrain Limited, la filial dedicada al desarrollo de motores de combustión y transmisiones híbridas.
Tras los acuerdos firmados por ambos grupos el pasado 11 de julio de 2023, y la aprobación de las autoridades competentes, Horse echa a andar con una participación equitativa del 50% para cada consorcio. La sede social de la compañía estará ubicada en Londres.
Con la creación de Horse Powertrain Limited, las entidades operativas Horse y Aurobay serán desconsolidadas del Grupo Renault y Geely, respectivamente.
Con este proyecto, tanto el Grupo Renault como Geely se beneficiarán de un efecto de escala inmediato y de una mejor cobertura del mercado. Gracias a la transferencia de la propiedad intelectual del grupo automovilístico francés y Geely, Horse Powertrain Limited es ahora totalmente autónoma para desarrollar las futuras tecnologías de motores, transmisiones e híbridos que requerirá el mercado, especialmente en el ámbito de los combustibles alternativos como el metanol verde, el etanol y el hidrógeno.
La cartera de productos complementarios de la joint venture y su presencia regional podrían ofrecer soluciones para el 80% de un mercado mundial creciente de grupos motopropulsores.
Horse Powertrain suministrará a numerosos clientes industriales, entre ellos el Grupo Renault, Geely Auto, Volvo Cars, Proton, Nissan y Mitsubishi Motors. La empresa está dispuesta a servir a todos los clientes y socios del mundo para ofrecer soluciones completas en tecnologías de grupos motopropulsores y acogerá a socios para reforzar la cobertura de la cadena de valor.
En dicha joint venture estaba previsto que participase la petrolera saudí Aramco. De hecho, la compañía firmó una carta de intenciones a comienzos de julio de 2023 para convertirse en un accionista minoritario en Horse. Así, se preveía que Aramco tomase el 20% de Horse y que el Grupo Renault y Geely tuviesen el 40% del capital cada una. De momento, Aramco no forma parte de Horse.
Horse tiene una capacidad combinada de más de cinco millones de transmisiones y motores al año y una cifra de negocios de más de 15.000 millones de euros. La nueva compañía contará con 22 localizaciones: 17 fábricas de motores y cajas de velocidades y hasta cinco centros de investigación y desarrollo, lo que supone emplear a unas 19.000 personas. Además, la compañía ya tiene nueve clientes en 130 países.
En España, la cifra del trasvase de empleados es de 3.500 personas. Concretamente, se incluyen las factorías de Motores de Valladolid y la de cajas de cambio de Sevilla, que será la encargada de producir todas las cajas híbridas del Grupo Renault. También se incluye el Centro de I+D+i de Renault en Valladolid.