
El Grupo Renault y Geely han formalizado, a través de un acuerdo vinculante, la creación de una nueva compañía que combinará las capacidades de las filiales de ambos fabricantes, Horse y Aurobay, dedicadas a la producción de sistemas de propulsión. El cierre de la transacción está previsto para el segundo semestre del año.
Esta joint venture estará participada al 50% y, por tanto, dirigida conjuntamente por ambos consorcios automovilísticos. El equipo de dirección de la nueva empresa se establecerá en Reino Unido, fuera del mercado comunitario. Aunque contará con dos centros operacionales, base de las filiales: Madrid para Horse (Renault) y Hangzhou (China) para Aurobay (Geely).
Asimismo, Geely y Renault firmarán un acuerdo de aprovisionamiento a largo plazo a través de la nueva compañía para motores de combustión interna, híbridos e híbridos enchufables (motor y cajas de velocidades) para turismos. Es más, Renault comprará a la compañía sistemas de propulsión para vehículos comerciales ligeros, así como el desarrollo de baterías híbridas.
La cartera de productos combinada de Geely y el Grupo Renault y la huella geográfica de la nueva compañía permitirán ofrecer soluciones para el 80% del mercado global de motores de combustión interna. Desde su lanzamiento, se espera que la nueva compañía suministre a varios clientes industriales, incluidos Renault, Dacia, Geely Auto, Volvo Cars, Lynk & Co, Proton, así como Nissan y Mitsubishi Motors Company. La asociación podría suministrar posteriormente motores y transmisiones a otros fabricantes.
El objetivo es alcanzar una capacidad combinada de más de cinco millones de transmisiones y motores al año y una cifra de negocios de más de 15.000 millones de euros. La nueva compañía contará con 22 localizaciones: 17 fábricas de motores y cajas de velocidades y hasta 5 centros de investigación y desarrollo, lo que supone emplear a unas 19.000 personas.
Por su parte, Horse operará en ocho plantas de producción y tres centros de I+D en siete países distintos, entre los que está España, con una capacidad de producción de 3,2 millones de unidades al año. Concretamente, se incluyen las factorías de Motores de Valladolid y la de cajas de cambio de Sevilla, que será la encargada de producir todas las cajas híbridas del Grupo Renault. También se incluye el Centro de I+D+i de Renault en Valladolid.
La división con sede en Madrid empleará a 9.000 personas que proceden de las filas de Renault. En España, la cifra del trasvase de empleados es de 3.500 personas.
La petrolera Aramco estudia entrar en el accionariado
Aramco, compañía estatal de petróleos de Arabia Saudí, firmó el pasado marzo una carta de intenciones para convertirse en un accionista minoritario con una inversión estratégica. Según apunta el Grupo Renault, esta inversión se utilizaría para respaldar el crecimiento de la empresa y contribuir a la investigación y el desarrollo, en particular para soluciones de combustible sintético y sistemas de propulsión de hidrógeno de última generación.
Es más, el consejero delegado del Grupo Renault, Luca de Meo, anunció la semana pasada que todos los prototipos de la firma rumana Dacia funcionarán con combustible sintético, producido por Aramco, y estarán equipados con los motores de Horse.