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Bosch recorta sus ingresos en España un 3,8% en 2023 por la saturación del mercado de electrodomésticos

  • España es el cuarto mayor mercado para el grupo en la UE
  • Las ventas a terceros crecen un 3,1%, hasta los 2.525 millones de euros
Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal. Foto: Jesús Umbría

Bosch recortó su cifra de negocio en España durante 2023. Los ingresos de la compañía se situaron en los 2.388 millones de euros, una cifra que supone un descenso del 3,8% en comparación con el ejercicio anterior.

Dicha caída se explica por la saturación del mercado de electrodomésticos, según ha explicado hoy el presidente del Grupo Bosch para España y Portugal, Javier González Pareja, en un encuentro con los medios. Dicho mercado tuvo un fuerte incremento durante los años de la pandemia. Esto ha repercutido especialmente en las ventas de BSH Electrodomésticos, aunque estas se desarrollaron mejor que el mercado, lo que le permitió ganar cuota. Sin este efecto, las ventas netas totales de Bosch en España habrían crecido incluso por encima del aumento porcentual de 2022.

Las ventas consolidadas a terceros crecieron un 3,1% durante el pasado ejercicio, hasta alcanzar los 2.525 millones de euros. González Pareja ha apuntado que "el año 2023 ha estado marcado por una situación económica global desfavorable y la desafiante situación geopolítica".

En lo que a inversión se refiere, el Grupo Bosch destinó 59 millones de euros en España, lo que supone mantener esta partida estable frente al ejercicio anterior. A nivel laboral, la plantilla de Bosch España se situó al cierre de 2023 en 7.850 empleados.

En cuanto a las perspectivas para 2024, González Pareja ha señalado que el objetivo es "alcanzar un crecimiento moderado en la facturación frente a 2023".

A nivel mundial, el Grupo Bosch cerró el pasado ejercicio con unas ventas de 91.600 millones de euros, lo que supuso un incremento del 3,8% en tasa interanual. Dicho guarismo supone alcanzar una cifra de negocio récord para el consorcio alemán.

El margen ebit operativo de la compañía en 2023 alcanzó el 5,3%, lo que supone un incremento de un punto porcentual en comparación con el ejercicio anterior. No obstante, esta cifra se sitúa lejos del objetivo de alcanzar el 7% que Bosch quiere alcanzar en 2026.

Las inversiones de la compañía en I+D el año pasado se situaron en los 7.300 millones de euros, lo que equivale al 8% de las ventas. En términos laborales, el Grupo Bosch finalizó el pasado año con un total de 429.000 empleados, de los que 90.000 se dedican exclusivamente al área de I+D. Además, 50.000 empleados del grupo se dedican exclusivamente en el desarrollo de software.

Apuesta por el hidrógeno verde

De otra parte, el Grupo Bosch ha reafirmado sus expectativas de negocio del hidrógeno. Y es que de cara a 2030 el grupo alemán prevé que las ventas con esta tecnología alcancen los 5.000 millones de euros.

Por este motivo, Bosch invierte cerca de 500 millones de euros anuales en el desarrollo y producción de sus tecnologías de hidrógeno: desde pilas de combustible para electrolizadores y piezas de accionamiento hidráulico para el almacenamiento de hidrógeno a una determinada presión, hasta calderas residenciales, comerciales e industriales, cocinas a gas y pilas de combustible para aplicaciones móviles y estacionarias.

Tras haber comenzado a producir en 2023 sus sistemas de pila de combustible, Bosch lanzará este año en la India un motor de hidrógeno con su propia tecnología de inyección. Además, el consorcio alemán ya trabaja en cinco pedidos de reconocidos fabricantes de camiones.

Hasta el año 2030, habrá en todo el mundo 170 gigavatios de potencia instalada para la electrólisis de hidrógeno, siendo España un país clave por su capacidad de generación de energía renovable.

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