Motor

Estas son las marcas y los coches más fiables 2024, según la OCU

Una encuesta de fiabilidad y satisfacción de las marcas de coches 2024, realizada por la OCU a nivel europeo, pone de relieve qué modelos de coches son los que menos pasan por el taller.

En la encuesta europea de fiabilidad y satisfacción de las marcas de coches 2024, la OCU se ha preguntado a 29.873 automovilistas en 9 países qué marcas y modelos visitan menos el taller. Todos ellos indicaron su modelo de coche, las averías que habían sufrido desde que lo compraron y su nivel de satisfacción con el vehículo, aportando información de 276 modelos de automóviles.

Para calcular el índice de fiabilidad se tiene en cuenta si se trató de una avería de importancia, que impide al coche circular o afecta a su seguridad, o un problema menos serio; también la edad del coche y los kilómetros recorridos. Las averías causadas por un accidente o un acto de vandalismo no se tienen en cuenta, ya que no dependen de la fiabilidad del vehículo.

Las marcas más fiables

Tras analizar los resultados del informe de la OCU, estas son las marcas más fiables: Lexus, Suzuki y Subaru.

Lexus repite como marca más fiable, igual que en la anterior encuesta. Dos marcas europeas, Cupra y Smart, consiguen entrar en el Top 10 de las marcas más fiables. En general, los resultados son positivos: prácticamente todas las marcas obtienen la máxima nota en fiabilidad, con pequeñas diferencias entre ellas. El farolillo rojo es Land Rover que consigue, no obstante, una nota buena. Está precedida por otras marcas muy populares como Opel, Peugeot, Citroën y Volkswagen. Tesla, que se situó como la marca de coches menos fiable en la encuesta de 2022, remonta posiciones hasta situarse en mitad del ránking con 84 puntos gracias a la elevada fiabilidad de su Model Y.

La tecnología más fiable

Por tipo de motor, el informe señala que la categoría que concentra más automóviles con una excelente nota de fiabilidad es la de los híbridos de gasolina, con 17 modelos que igualan o superan el 95 en fiabilidad. Así, de los diez vehículos más fiables, seis son híbridos de gasolina, y dos son modelos 100% eléctricos, mientras que los primeros coches de gasolina se sitúan noveno y décimo. El coche diésel más fiable ocupa el puesto 25 de la clasificación.

Los coches nuevos que menos se averían

El informe de fiabilidad se ha centrado también en los distintos modelos y en su tipo de motor. Estos coches más fiables entre los que se encuentran actualmente a la venta.

-Híbridos de gasolina: Fiat Panda 1000 (2012-) y Suzuki Ignis (2017-).

-Eléctricos 100%: Tesla Model Y (2021-).

-Híbridos enchufables: Ford Kuga PHEV (2019-).

-Gasolina: Audi A1 (2018-), Volkswagen T-Cross (2018-) y Mazda CX-5 (2017-).

-Diésel: Audi Q5 (2016-).

Los más fiables que se venden de segunda mano

Entre los coches que ya no están a la venta en los concesionarios, pero que se pueden adquirir de segunda mano, los más fiables son estos.

-Híbridos de gasolina: Lexus NX (2014-2021).

-Eléctricos 100%: BMX i3 (2014-2023).

-Híbridos enchufables: Mitsubishi Outlander (2013-2022).

-Gasolina: Suzuki S-Cross / SX4 (2013-2021).

-Diésel: BMW Serie 2 (2013-2021).

El taller oficial, el más demandado

La OCU en su informe ha consultado también a los encuestados a qué taller suelen ir para las revisiones de mantenimiento, si están satisfechos con el servicio que les prestan y cuánto se gastan.

Casi tres de cada cuatro encuestados acude a talleres oficiales de la marca del coche, aunque en términos de generales de satisfacción no se encuentran grandes diferencias con los multimarca a excepción de algunos oficiales con una alta satisfacción como Lexus y Volvo.

Preferimos el taller oficial para el mantenimiento del coche. Los de Lexus y Volvo, los mejor valorados.

El precio de una revisión o un mantenimiento rutinario oscila entre 200 euros para un Hyundai y 400 euros para un Audi o un Mercedes. Los talleres independientes cobran algo menos de esa cantidad y proporcionan un nivel de satisfacción parecido a los de marca.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud