Motor

Llega el Renault Symbioz, un interesante familiar hecho en España

  • Inicialmente sólo disponible con el motor híbrido de 145 CV, con una oferta mecánica que se ampliará en 2025.
  • Es básicamente un modelo entre el Captur y el Austral, de 4,41 metros y una buena habitabilidad.
  • Se fabrica en la planta española de Valladolid junto al Captur y el Mitsubishi ASX con los que comparte plataforma.
En su frontal parece un Renault Captur, solo pequeños detalles en la parrilla le diferencian.

Renault Symbioz es la nueva propuesta de la marca francesa para el segmento compacto, con un enfoque muy familiar y pensado también para las flotas de empresas por su gran versatilidad de uso. Se fabricará en Valladolid y llegará después del verano.

Renault acaba de presentar en París un coche muy importante para el futuro de la marca y, sobre todo, para el de sus plantas de producción españolas. Se llama Symbioz y representa una nueva alternativa para el segmento compacto, de enfoque muy familiar. Un coche muy útil, pensado para solucionar todas las necesidades de las familias. Un modelo para poder utilizarse bien en ciudad, pero útil también para los viajes en familia. Y todo ello con una eficiente mecánica híbrida, ya empleada en el Captur.

La realidad es que este modelo de nombre un poco extraño pero fácilmente reconocible como simbiosis, es un coche que tiene un aspecto magnífico. Y viene a completar la gama de Renault en el segmento compacto. Hemos podido ver y tocar el coche en primicia en un estudio en París. El modelo, que se va a fabricar en Valladolid, tiene un marcado toque español, porque en su diseño ha participado una diseñadora española de reconocido prestigio, Paula Fabregat.

También su interior es muy similar al del Captur, pero el cuadro de 10,3" y la pantalla central de 10,4" son de serie.

El punto de partida de la gama compacta de Renault es el Captur con mecánicas de gasolina e híbridas. Y por encima ofrece el Arkana, como un SUV de estilo coupé y otro modelo aún más grande el Austral. A ellos se suman los nuevos modelos eléctricos de la gama, los Megane y Scenic.

Un buen compacto

Pero hablemos del Symbioz. Se trata de un SUV de medidas intermedias entre el Captur y el Arkana, un coche que se puede decir que es un Captur en toda su parte frontal y hasta el pilar B, pero con una parte trasera más grande. Tan solo pequeños detalles en su frontal le diferencian de su hermano pequeño. Donde vienen los cambios es en su parte trasera, donde esos 20 centímetros añadidos le proporcionan una notable mejora en habitabilidad y también en su maletero.

Tiene más espacio que el Captur en las plazas traseras, pero sobre todo ésta es una zona modulable. La banqueta trasera se puede desplazar longitudinalmente hasta 16 cm. Eso hace que en función de las necesidades podamos tener más espacio en esas plazas o más maletero. Este tiene una capacidad que parte de los 434 litros. Sin embargo, si ajustamos el asiento en su posición más adelantada conseguiremos otros 114 litros adicionales. Con ello podemos hablar de 548 litros, una cifra muy buena en un vehículo de 4,41 metros.

Paula Fabregat nos explicó todas las claves del nuevo modelo, que tendrá un gran mercado en España.

Todo el salpicadero es idéntico en su diseño al del Captur, pero en este caso monta siempre el cuadro de instrumentos de 10,3 pulgadas y la pantalla central de 10,4". Esta pantalla va situada en posición vertical y permite una muy buena gestión del navegador y de los diferentes sistemas del vehículo, como pudimos comprobar en esta primera sesión con el nuevo modelo de Renault.

Un Captur más grande

Un detalle interesante es que aunque los asientos son los mismos que los del Captur, emplea unos tejidos que le proporcionan un magnífico aspecto. Y ofrecen diferentes estilos en función de la terminación elegida. También en el lado del acompañante aporta una zona en un color degradado que le proporciona un toque más exclusivo. En las versiones de acabado esprit Alpine, de enfoque más deportivo, este degradado es de color azul.

Ha sido una presentación estática y por ello no podemos hablarles de su funcionamiento, pero si les puedo comentar que esta mecánica híbrida ofrece en el Captur un funcionamiento óptimo. Y sobre todo con un consumo muy ajustado. El valor homologado para el nuevo Symbioz es de 4,6 litros/100 km.

Este asiento trasero, deslizante hasta 16 cms, es la clave de su versatilidad de utilización.

Es una cifra muy buena en un modelo SUV de 4,41 metros y con las posibilidades que ofrece este modelo. Si a eso unimos que su depósito de carburante es de 48 litros, eso permite recorrer casi mil kilómetros sin tener que repostar. Y otro detalle importante que es la clave del sistema hibrido del nuevo Symbioz. De la misma forma que con el Captur, en el caso del Symbioz, y en una utilización urbana, la marca habla de poder circular hasta un 80% del tiempo con el motor apagado, lo que supondría un ahorro de cerca del 40%.

Tres terminaciones

La gama del nuevo modelo de Renault, que se convertirá en uno de los ya muchos Renault made in spain, contará con tres niveles de acabado, los ya conocidos en otros modelos de la marca, los Techno y esprit Alpine de estilo más deportivo. A ellos se suma una variante tope de gama, única en la familia Renault, el denominado "iconic".

La parte trasera es muy diferente en su estilo y permite ganar 20 cm de longitud respecto al Captur.

Renault está desplegando una completa familia de nuevos modelos. Desde 2023 ha lanzado el nuevo Megane eléctrico, acaba de lanzar el nuevo Scenic, igualmente eléctrico. También es nuevo el Captur, tiene ya preparado el Rafale y todavía tiene pendientes de lanzar en llos próximos meses el R5 eléctrico a los que se unirán el R4 y el nuevo Twingo, todos ellos eléctricos. Sin duda una gran ofensiva de producto….

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