
El consorcio automovilístico Chery ya ha marcado su hoja de ruta para dos de sus marcas de reciente creación: Omoda y Jaecoo. Dichas firmas, que producirán cada una de ellas, como mínimo, un modelo en la fábrica de Zona Franca de Barcelona, tienen como último fin la comercialización de 1,5 millones de unidades para el final de la década en más de 60 mercados.
Así lo dio a conocer el consejero delegado de ambas marcas, Shawn Xu, en una conferencia de prensa el pasado domingo en la ciudad china de Wuhu, donde el grupo Chery tiene su base de operaciones, en la que estuvo presente elEconomista.es. El directivo chino apuntó que "espero que para el año 2030, en cada segmento correspondiente, nuestra cuota de mercado pueda alcanzar casi el 10%, formando una capacidad de ventas de 1,5 millones". Por poner estas cifras en contexto, la surcoreana Kia prevé vender para 2030 un total de 4,3 millones de unidades en todo el mundo. Cabe precisar que Omoda y Jaecoo se crearon en el año 2022 y que no fue hasta un año después cuando comenzaron la comercialización de vehículos. De hecho, las ventas de estas dos marcas suponen el 18% de las entregas totales del grupo Chery.
Dicha comparativa con Kia y Hyundai se la ha marcado el propio grupo chino. Así, el presidente de Chery International, Zhang Guibing, se mira en el espejo de las compañías surcoreanas a la hora de establecer su hoja de ruta. En su opinión, "en la actualidad, Chery está tratando de ser similar a Hyundai, como grupo, mientras que Omoda y Jaecoo están tratando de seguir el camino de Kia". El directivo chino defendió la calidad de las automovilísticas y chinas, en general, y de sus marcas, en particular. Así, Guibing apuntó que estos vehículos "tienen buena calidad".
Para lograrlo, Omoda y Jaecoo presentaron un portfolio de producto consistente en seis modelos: tres de Omoda y otros tres de Jaecoo. Pese a que aún quedan por conocer dos modelos de cada una de las firmas (el Omoda 3 y el Jaecoo 5), el fabricante chino tiene la intención de que las ventas de Omoda supongan el 56,6% del total y que el resto sean de Jaecoo. Así las cosas, Chery prevé que se comercialicen en todo el mundo al final de la década 850.000 unidades de la marca Omoda y otras 650.000 de Jaecoo.
En el caso de Omoda, la multinacional china desveló el modelo Omoda 7, un SUV del que espera que se vendan en todo el mundo 250.000 unidades y que supere a rivales en el segmento tales como el Hyundai Tucson, el Volkswagen Tiguan, el Kia Sportage o el Ford Kuga. Asimismo, Chery estima que para 2030 se venderán 300.000 unidades del Omoda 5, en sus versiones de combustión y eléctrica, situándose por encima de rivales en el segmento como el Volkswagen T-Roc, el Dacia Duster o el Volkswagen T-Cross. El último modelo que formará parte de la familia Omoda y que aún no ha sido desvelado es el Omoda 3, que se sitúa en el mismo segmento que el Omoda 5 y del que espera entregar 300.000 unidades al final de la década.
Jaecoo, por su parte, contará con otros tres modelos y se sitúa en un perfil de cliente con mayor pdoer adquisitivo. Al ya conocido Jaecoo 7, que se fabricará en Barcelona, se ha sumado el Jaecoo 8, un modelo SUV que quiere mirar cara a cara a modelos asentados en el segmento tales como el Mercedes GLC, el Volvo XC60, el Audi Q5 o el BMW X3. De dicho modelo, Jaecoo prevé que se vendan para 2030 un total de 150.000 unidades. En el caso del Jaecoo 7, el consorcio chino estima que entregará un total de 250.000 unidades. El único modelo que no ha desvelado la compañía china ha sido el Jaecoo 5, que se sitúa en el mismo segmento de mercado que el Omoda 5 y del que espera que se vendan un total de 250.000 unidades para 2030.
Distintas motorizaciones
Ambas compañías contarán con una amplia gama de motorizaciones. En el caso de Omoda, el modelo 3 se comercializará con tecnología puramente eléctrica, híbrida no enchufable y de combustión. Para el Omoda 7, que llegará a España en 2025, se podrá elegir entre motorizaciones híbridas enchufables y completamente eléctricas. De hecho, este modelo se posiciona como un buque insignia de la marca china, junto con el Jaecoo 8, el cual estará disponible con tecnología híbrida enchufable en el mercado español en el último trimestre del año. El Omoda 5, además de las ya conocidas versiones de combustión y eléctricas que se fabricarán en Barcelona, podrá configurarse con tecnología híbrida no enchufable.
Asimismo, el Jaecoo 7, que se fabricará en las antiguas instalaciones de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, estará disponible con tecnologías de motores de combustión, híbrida enchufable y completamente eléctrica. En el mercado español, la versión de combustión estará disponible antes del verano, mientras que la híbrida enchufable llegará tras la temporada estival.
El Jaecoo 5, por su parte, se podrá configurar con tecnología completamente eléctrica e híbrida no enchufable. Por último, el Jaecoo 8 dispondrá de una versión híbrida enchufable.