Motor

Tesla hace descuentos en casi todo el mundo y reaviva la guerra de precios con China

Foto: Tesla.

Tesla ha vuelto a avivar la guerra de precios. La compañía de Elon Musk ha bajado los precios de varios de sus modelos en numerosos países, desde China a Estados Unidos o Alemania. Las rebajas se producen ante la caída de las ventas de la firma. "Los precios de Tesla han de cambiar constantemente para ajustar producción y demanda", reconocía su consejero delegado en X.

Los descuentos de Tesla se han efectuado en casi todo el mundo, en varios países europeos, en Asia, Oriente Medio, África o Estados Unidos. En este último caso, tres de los modelos del fabricante, el Model Y, Model X y el Model S, han pasado a valer 2.000 dólares menos, según Reuters. En China, el Model 3 cuesta 1.930 dólares menos, con lo que su precio se queda en los 32.000 dólares. En Alemania, el descuento ha sido de 2.000 euros para el mismo modelo, que se queda en los 40.990 euros, según la agencia.

El consejero delegado de la compañía ha explicado en X que su estrategia es cambiar constantemente los precios: "Solo un tonto creería que el precio de venta sugerido por el fabricante es el real", explicaba en X. Musk detalla que no solo la propia Tesla cambia los precios, sino que también lo hacen los comerciales, por lo que es habitual que los márgenes sean amplios en función del momento del mercado y la capacidad de negociación.

Las rebajas en Tesla se producen en un momento en el que la firma de vehículos eléctricos ha entregado menos coches en el primer trimestre. Aunque la de automoción no presenta sus resultados del arranque de año hasta mañana, martes 23, ya ha adelantado la cifra de ventas. Los 378.000 coches entregados en este periodo suponen una caída del 8,3% frente a los distribuidos en el mismo periodo del año pasado. Además, también supone el primer descenso en cuatro años.

En Estados Unidos, hay ayudas federales que pueden llegar a los 7.500 dólares por vehículo, como promociona Tesla en su página web, que buscan incentivar la adopción del coche eléctrico. Este programa podría animar a los compradores y dar un empujón a la compañía. Hasta ahora, la popularización de los vehículos enchufables ha sido más lenta de lo inicialmente esperado, lo que lleva a la industria a recalcular sus estrategias. En concreto, Tesla va a despedir al 10% de su plantilla global.

Además, el fabricante estadounidense tiene que competir con los chinos, lo que hace que la guerra de precios sea recurrente en este mercado. De hecho, firmas asiáticas como BYD o Denza también han bajado los precios este año en varios de sus modelos. Una de las razones que mueven los descuentos es un exceso de oferta.

La automovilística con sede en Pekín Li Auto ha reaccionado a la 'ofensiva' de Tesla con descuentos y reembolsos en efectivo en nuevos modelos. La firma ha anunciado este lunes recortes de precios de alrededor del 6-7% en toda su línea.

De cara a los resultados de la de Musk, que se conocerán mañana, se espera un bajón del 40% en las ganancias operativas de la firma y su primera caída en los ingresos en cuatro años. La compañía ha pagado esta situación en bolsa, ya que, en lo que va de curso, sus acciones se han desplomado más del 40%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud