Motor

Skoda Kodiaq 2024, la nueva generación del SUV ya a la venta, desde 45.425 euros

  • Varias tecnologías a elegir con etiquetas C, ECO y CERO
  • Nueva generación del SUV, ahora más sostenible, amplio y seguro

El nuevo Skoda Kodiaq crece en longitud y apuesta por variedad de motores, también con una versión híbrida enchufable. Comienza la venta, aunque algunas versiones se incorporarán a lo largo del año.

La segunda generación del Skoda Kodiaq está ya aquí. Fabricado en Kvasiny (República Checa), al igual que su predecesor, evoluciona ligeramente en términos de estilo y lo hace con más fuerza en el aspecto técnico. Este SUV, rival de los Renault Espace, Peugeot 5008 o Kia Sorento, entre otros, sigue disponible en el mercado con cinco o siete plazas a elegir y está basado en la plataforma MQB Evo del grupo Volkswagen.

Más largo, pero mengua su anchura y altura respecto de la generación anterior.

El nuevo SUV es 61 mm más largo que su antecesor. Mide 4,76 metros. De ancho se reduce 18 mm hasta los 1,86 metros y es más bajo (24 mm) con sus 1,66 metros de alto. La distancia entre ejes es 3 mm mayor. Las plazas de la última fila de la versión de 7 asientos son más pequeñas, como suele ocurrir, por lo que pueden valer para que viajen los pequeños de la casa.

Cambios por fuera, pero más por dentro

En el exterior, incluye ahora los faros Matrix LED de segunda generación y la parrilla delantera cuenta con una llamativa banda luminosa horizontal. El maletero en las versiones de 5 plazas comienza en 910 litros y en 845 litros en las versiones de 7 asientos, con 5 plazas ocupadas, y de 340 litros con las 7 operativas. La capacidad para la versión híbrida enchufable se queda en 745 litros.

Por dentro, hay nuevas aportaciones de la marca en el Kodiaq. Skoda apuesta por la sostenibilidad con la inclusión de tejidos reciclados y piel procedente de un proceso de curtido ecológico. Asimismo, la pantalla de infoentretenimiento es ahora independiente, de hasta 13 pulgadas y, por primera vez, está disponible como opción un head-up display. La palanca selectora del cambio está situada en esta generación en la columna de dirección, por lo que queda más despejada la consola central.

Otra de sus novedades, muy de agradecer, son los Smart Dials de Skoda, tres controles giratorios situados debajo de la pantalla central para el manejo de funciones importantes sin tener que estar hurgando en la pantalla. Podremos manejar con ellos las funciones de climatización, el zoom del mapa, los modos de conducción o el volumen del sistema de sonido.

De manera opcional, puede contar con el asistente ChatGPT y con nuevo Phone Box ventilado, que permite la carga inductiva de dos smartphones al mismo tiempo, suministrando 15 W de potencia.

Una gama con cinco opciones

En materia de motores, ya hay cinco variantes a elegir. La gama está compuesta por dos versiones diésel de 2 litros, con potencias de 150 y de 193 CV, ambas con etiqueta C. También con dos alternativas de gasolina, un 1.5 TSI mHEV de 150 CV (con tecnología de hibridación ligera de 48 V y etiqueta ECO) y un 2.0 TSI de 204 CV, con etiqueta C (llega en diciembre). Y a ellos se suma ahora y como gran novedad el híbrido enchufable 1.5 TSI iV de 204 CV (etiqueta CERO), que tendrá unos 100 kilómetros de autonomía eléctrica, y que se pondrá a la venta en el mes de junio. Para finales de año está previsto un Kodiaq RS de 258 CV.

En el híbrido enchufable, la batería puede cargarse del 10% al 80% en 2,5 horas, con una potencia máxima de carga de 11 kW en wallboxes domésticos y puntos de carga de corriente alterna. Todas las mecánicas van asociadas a un cambio automático de doble embrague (DSG de siete relaciones y de seis velocidades en el híbrido). Las versiones de 193 diésel y el gasolina de 204 CV llevan sistema de tracción total.

Algunas variantes llevas sistema de tracción a las cuatro ruedas.

Así queda la gama

PHEV

-1.5 TSI iV. Potencia de 204 CV y 350 Nm de par. Caja automática de 6 velocidades DSG. Tracción delantera.

Gasolina

-1.5 TSI mHEV. 1.5 TSI iV. Potencia de 110 CV y 250 Nm de par. Caja automática de 7 velocidades DSG. Tracción delantera.

-2.0 TSI. 1.5 TSI iV. Potencia de 204 CV y 320 Nm de par. Caja automática de 7 velocidades DSG. Tracción total.

Diésel

-2.0 TDI. Potencia de 150 CV y 360 Nm de par. Caja automática de 7 velocidades DSG. Tracción delantera.

-2.0 TDI. Potencia de 193 CV y 400 Nm de par. Caja automática de 7 velocidades DSG. Tracción total.

Los precios parten de los 45.425 euros de la versión de 48 V, el1.5 TSI mHEV 150 CV DSG 7 plazas. Los diésel comienzan en 47.400 euros. Para el gasolina de 204 CV y el híbrido enchufable todavía no hay datos.

Mayor nivel de seguridad

El único nivel de equipamiento disponible inicialmente se llama Selección. Su equipamiento, bastante completo, lo posiciona como el sustituto del acabado intermedio Style de la generación anterior, con una gama tecnológica más avanzada. El aire acondicionado trizona, el portón trasero motorizado y el control de crucero adaptativo son de serie. Se ofrecen cuatro ambientes interiores.

Entre los nuevos sistemas de asistencia que incorpora el nuevo Kodiaq, que aumentan la seguridad y el confort del SUV, se encuentran el Asistente de giro, el Collision Avoidance Assist (amplifica automáticamente los movimientos de la dirección durante maniobras evasivas repentinas), el Asistente de cruce y la Alerta de salida. Este último proporciona una advertencia visual en el retrovisor exterior, así como un sonido de advertencia cuando se abre la puerta mientras el tráfico se aproxima por detrás. Tiene un alcance de 35 metros y cubre un ángulo de 120 grados.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud