Motor

Los tres territorios españoles donde podrás repostar con un descuento de 20 céntimos a partir de abril de 2024

  • Afecta al precio de la gasolina, el diésel o el gasóleo de uso marítimo
  • La medida se aplicará hasta el 31 de diciembre de 2024
Pixabay

Desde este mes de abril, tres territorios insulares cuentan con una bonificación de 0,20 euros por cada litro de combustible, similar al descuento de 20 céntimos por litro que operó en todo el territorio nacional en 2022.

En concreto, la bonificación se aplica en El Hierro, La Gomera y La Palma (las denominadas 'islas verdes'), y afecta al precio de determinados combustibles derivados del petróleo, como la gasolina, el gasóleo y el gasóleo de uso marítimo, destinados a su utilización en vehículos terrestres y marítimos. No está únicamente destinado a profesionales, como agricultores, pescadores o transportistas, sino que es aplicable a cualquier persona o entidad. Sin embargo, se excluye el combustible dedicado a la navegación privada de recreo, el cual sí deberá pagar el precio íntegro.

Según explicó el Gobierno canario en febrero, cuando se aprobó la medida, el período de vigencia de esta medida extraordinaria será hasta el 31 de diciembre de 2024, si bien se establece que podrá prorrogarse durante los primeros seis meses de 2025 si el precio medio global de la venta minorista de combustible en las islas verdes fuera superior en 0,20 euros al precio medio global de venta minorista en el conjunto de las islas de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife.

"Se cumple, por tanto, con el compromiso que nos fijamos de dar una respuesta a esta reivindicación histórica en el primer trimestre del año y que viene a compensar la diferencia de precios al alza que vienen soportando herreños, gomeros y palmeros en el precio del combustible respecto al resto de las islas", justificó Matilde Asián, consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea del Gobierno de Canarias.

Incompatibilidad para agricultores y transportistas

La bonificación es incompatible con la devolución parcial del impuesto especial de la comunidad autónoma sobre combustibles derivados del petróleo a agricultores y transportistas, por lo que será decisión del propio agricultor o transportista optar, en cada repostaje, por la aplicación de la bonificación de los 20 céntimos o por la devolución parcial.

Para ello, dispondrán de un código QR que deberán presentar siempre que opten por acogerse a la bonificación.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky