
La naviera francesa CMA CGM Group ha tomado una participación del 10% en Flexis, la joint venture de furgonetas eléctricas creada por el Grupo Renault y el Grupo Volvo.
La compañía ha hecho esta inversión a través de su fondo de inversión Pulse, destinado a fomentar la descarbonización de la cadena de valor logística, al tiempo que ha comunicado que invertirá 120 millones de euros hasta 2026 en Flexis. De hecho, CMA CGM Group firmó una carta de intenciones para unirse a esta joint venture a finales de 2023.
El Grupo Renault y el Grupo Volvo, por su parte, cuentan cada uno con una participación del 45% en Flexis y se han comprometido a invertir 300 millones de euros respectivamente en los próximos tres años. A comienzos del presente ejercicio, la Comisión Europea dio luz verde a la joint venture entre el Grupo Renault y el Grupo Volvo.
Esta inversión se produce en un momento en el que las previsiones del mercado europeo de las furgonetas electrificadas indican que este segmento crecerá un 40% anual hasta 2030.
Los vehículos que fabrique esta joint venture se ensamblarán sobre una nueva plataforma de tipo "monopatín" dedicada a los vehículos comerciales ligeros 100% eléctricos, que ofrecerá un alto grado de modularidad para adaptar diferentes tipos de carrocería a un coste competitivo, y ofrecerá avances reales en términos de seguridad.
Con esta nueva plataforma, el vehículo podrá gestionar las actividades de entrega de los usuarios y supervisar el rendimiento de las ventas, al tiempo que permitirá reducir hasta un 30% los costes globales de funcionamiento para los operadores logísticos.
Las furgonetas eléctricas de Flexis, que tendrá su sede en Francia, se producirán en la factoría francesa de Sandouville, especializada en la fabricación de vehículos comerciales ligeros, que contratará a 550 personas los próximos cuatro años, de los que 400 serán indefinidos y otros 150 temporales.