Motor

Pablo Isla entra como accionista en Mundimoto, que prevé lograr ganancias operativas en 2024

  • En el accionariado de la compañía también participa Francisco J. Riberas y Mutua Ventures
  • La firma catalana prepara para este año su desembarco en Valencia y Sevilla
  • El negocio del renting de motocicletas supuso el 15% de los ingresos de la compañía el año pasado
Sede de Mundimoto en Barcelona. Foto: Luis Moreno
Barcelonaicon-related

El expresidente y exconsejero delegado de Inditex, Pablo Isla, ha invertido en su primera startup. La compañía en que se ha fijado el directivo madrileño ha sido Mundimoto, dedicada a la compraventa online de motos de ocasión, cerró el pasado ejercicio 2023 con un alza en sus ingresos.

Isla se incorporó al accionariado de Mundimoto en la segunda mitad de 2023. Pero los movimientos corporativos de Mundimoto no finalizaron aquí. El año pasado se incorporaron como inversores importantes perfiles corporativos del calado de Francisco J. Riberas, presidente ejecutivo de la multinacional vasca de componentes de automoción Gestamp, así como Mutua Ventures, el fondo de Mutua Madrileña, el cual incrementó su participación en la firma catalana hasta el 5%, tal y como avanzó este periódico el pasado mes de febrero.

En 2023, Mundimoto logró cerrar una ronda de finanaciación de 10 millones de euros, en un contexto marcado por el importante retroceso en la financiación de startups a nivel nacional.

La firma catalana, que se ha convertido en cuatro años en uno de los principales actores en el mercado de la compraventa de motos de ocasión, elevó su cifra de negocios un 17% en 2023, hasta alcanzar los 70 millones de euros. Un incremento que obedece, ya no solo a su principal modelo de negocio, el de la compraventa de motocicletas, sino también al renting de las mismas.

Una de las principales palancas que apoyó al crecimiento de la firma catalana ha sido el del renting. Dicho servicio —incorporado a finales de 2022— supuso que Mundimoto quintuplicase en 2023 sus ingresos recurrentes. Así las coasas, Mudimoto ya cuenta con más de 2.000 operaciones de renting activas entre el canal de empresas y el de particulares. Dicho guarismo equivale a un peso del 15% sobre la facturación total o, lo que es lo mismo, 10 puntos porcentuales más en comparación con el ejercicio anterior.

Josep Talavera, consejero delegado de Mundimoto, ha explicado que "el acierto de ofrecer motos en renting es un gran paso adelante para la compañía. El pago por uso es una de las magnitudes de la empresa que más crecen y nuestra previsión es que siga creciendo a doble dígito en los próximos años. Este tipo de servicio es
esencial a la hora de acercar al público joven a Mundimoto ya que permite disfrutar de la moto que quieras, a un precio muy asequible y con una flexibilidad que hace unos años era impensable".

Al cierre del año pasado, Mundimoto volvió a superar, por segundo ejercicio consecutivo, la cifra de 15.000 unidades comercializadas.

Previsiones para 2024

De cara al presente ejercicio, Mundimoto prevé lograr los mejores resultados hasta la fecha. La compañía prevé cerrar 2024 con un beneficio operativo (ebitda) positivo.

En lo que a apertura de tiendas se refiere, la multinacional catalana, que opera en Italia desde hace poco más de un año, apostó por sus primeras tiendas físicas en Madrid y Málaga en 2023.

Así las cosas, la compañía abrirá sus próximos emplazamientos en España en las ciudades de Valencia y Sevilla.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud