La startup española Mundimoto, dedicada a la compraventa online de motos de ocasión, ha iniciado un nuevo proceso en su estrategia corporativa. La compañía abrirá cuatro tiendas físicas. Este proceso de expansión que llevará a Mundimoto supondrá una inversión de 1 millón de euros.
El proceso de expansión contará con dos fases. En una primera, Mundimoto abrirá tiendas físicas durante este mes de noviembre en Madrid y Málaga. Asimismo, la compañía prepara su desembarco en Valencia y Sevilla en una segunda fase que, a más tardar, se demorará hasta el mes de febrero, según ha explicado el cofundador y consejero delegado de Mundimoto, Josep Talavera, en declaraciones a elEconomista.es.
La compañía apuesta así por incrementar su presencia en diferentes puntos de la península, potenciando su canal de ventas físico y acercando a los usuarios la posibilidad de comprar, alquilar o vender su moto de manera mucho más cómoda y sencilla. Este pilo consta de cuatro tiendas y, "si todo va bien, podremos abrir otras cuatro o cinco el año que viene", ha señalado Talavera. Todo ello con el "objetivo de acabar el ejercicio 2024 con 10 tiendas físicas", destaca el consejero delegado de la compañía.
En estos nuevos espacios, que se suman al centro de exposición y venta que la compañía tiene en Barcelona y a los centros logísticos de Madrid y Milán, la compañía ofrecerá una amplia variedad de servicios con el objetivo de garantizar una experiencia única a su usuario.
El ejercicio 2023 ha estado marcado por el proceso de expansión de la compañía. En abril inició operaciones en Italia. Una operación en la que invirtió 1,7 millones de euros. Tras seis meses de operaciones, Mundimoto ha logrado ser rentable, "con un ebitda positivo y 250 unidades comercializadas en el mes de octubre", apunta Talavera. El objetivo de la compañía es liderar el sector en el país transalpino. Por este motivo, Mundimoto ya cuenta con una plantilla de 50 personas y unas instalaciones de 26.000 metros cuadrados.
En cuanto a la evolución de la parte de renting que tiene la compañía, Talavera comenta que "ya tenemos 1.000 usuarios activos y para nosotros es un hito muy importante".
Comercialización de seguros
Otra de los hitos logrados por Mundimoto este año ha sido la participación de Mutua Madrileña, a través de Mutua Ventures (el vehículo inversor en startups de la aseguradora) y Francisco J. Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp a través de Orilla Asset Management (el brazo inversor de la familia Riberas), en una ronda de financiación de 10 millones de euros, la cual se cerró el pasado mes de junio. Por este motivo, la compañía empezará a comercializar seguros a finales de año.
Mundimoto cerró el ejercicio 2022 con una facturación de 56,8 millones de euros, cuatro veces más de lo que ingresó un año antes. El resultado bruto de explotación (ebitda) de la compañía el año pasado fue negativo por valor de 7,4 millones de euros, fruto de la fase de crecimiento de la sociedad tras las ampliaciones de capital.