Motor

MG, la marca mejor valorada por los concesionarios españoles en 2023

  • Dacia y Renault fueron la segunda y tercera marca preferida por las redes
  • El 62% de la distribución percibe como un riesgo la entrada de las marcas chinas
Logo de MG. Foto: Reuters

La automovilística china MG, perteneciente al grupo chino SAIC, fue la firma mejor valorada por sus concesionarios en España, según el informe "V_CON" 2023, llevado a cabo por la consultora PwC España para Faconauto y que ha sido presentado hoy en el transcurso de la segunda jornada del congreso de la patronal de concesionarios (Faconauto). MG logró colocar su modelo ZS como el más vendido durante tres meses del pasado ejercicio: agosto, septiembre y diciembre.

El estudio, que recoge los datos de concesionarios de 21 fabricantes representando casi el 90% del mercado nacional, sitúa a MG con la puntuación más alta (9,6), seguida de Dacia (la que mejor evoluciona con respecto al año pasado) y Renault, en tercer lugar. Por contra, las firmas que obtienen peor puntuación son Fiat (1,9), Opel (1,9) y Peugeot (2,2) —todas ellas del perteneciente al grupo Stellantis—, repitiendo todas ellas la misma posición del año pasado, pero con una bajada en sus respectivas puntuaciones.

Ahora bien, más del 60% de los encuestados percibe como un riesgo la entrada de nuevas marcas en España, mientras que un 31% lo percibe como una oportunidad. Asimismo, preguntados por qué marca eligirían si tuvieran que hacer negocio con ella, el 31% de los concesionarios se decantaría por las firmas chinas, un 19% elegiría a Toyota -la automovilística que más ventas acumuló en España durante 2022 y 2023- y otro 12% preferiría al Grupo Volkswagen.

En relación con la estrategia orientada a la electrificación, el informe arroja un importante nivel de insatisfacción por parte de los concesionarios en tres aspectos clave: rentabilidad de la posventa (65%), rentabilidad en la venta (58%) e inversión requerida (40%).

En general, el estudio muestra una amplia confianza de los concesionarios en la dirección estratégica de su marca (71%). Sin embargo, solo el 32% los encuestados confía en que el volumen de ventas se traduzca también en una mayor rentabilidad, frente al 60% de la encuesta del año anterior. El año pasado, la rentabilidad media de los concesionarios españoles se situó en el 1,59%, lo que supone el segundo mejor dato del último quinquenio.

También en relación con la estrategia de marca, gran parte de las concesiones percibe que el actual proceso de concentración de las redes en nuestro país se está haciendo de un modo "racional": del 56% del año pasado pasa al 62% de este.

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