Motor

Chery creará más de 1.000 puestos de trabajo cuando aterrice en España

  • El grupo chino prevé tener 65 concesionarios cuando acabe el ejercicio 2024
  • Santander Consumer Finance será el socio financiero del grupo Chery en España
Trabajador de Chery en una fábrica china. Foto: Europa Press

Chery, el grupo automovilístico chino, ultima su desembarco en España. El fabricante acaba de iniciar su andadura comercial en nuestro país con la comercialización del Omoda 5, un SUV que se ofrecerá con mecánicas de gasolina y más adelante completamente eléctrico. Pero el consorcio también ultima su llegada a España con una fábrica.

Y es que las negociaciones con el Gobierno y la Generalitat de Cataluña se mantienen con el fin de ubicarse en las antiguas instalaciones que Nissan tenía en la Zona Franca de Barcelona. "Trabajamos con diferentes escenarios y, en el peor de todos, contemplamos la creación de mil puestos de trabajo", aseguró el vicepresidente del Grupo Chery, Charlie Zhang, en una reunión con medios en la que participó elEconomista.es. Una cifra de empleo que permitiría reincorporar a los 900 exempleados de Nissan que aún no han encontrado un empleo tras la salida de Nissan de Zona Franca en 2021.

El directivo chino reconoció que, en caso de establecerse en Barcelona, tendrán "línea de carrocería, ensamblaje y taller de pintura". De hecho, se trataría de ensamblaje CKD, es decir, unidades semiensambladas. Zhang defendió el "fuerte interés por parte del Gobierno central y el autonómico en la reindustrialización". El vicepresidente del Grupo Chery reconoce que esperan "obtener apoyos por parte del Gobierno para finalizar nuestro plan de viabilidad lo antes posible". No obstante, Zhang no descarta otras localizaciones en España, como puede ser Valencia, donde se reunió la semana pasada con otros fabricantes.

Lo cierto es que Chery aterriza en España con los pies de plomo. Quieren llevar a cabo un "crecimiento sostenible a largo plazo". El directivo reconoce que "en los próximos años, podría haber incluso más capacidades de producción disponibles para los recién llegados como nosotros". Sobre el avance de las negociaciones para establecer una fábrica en España, Zhang asegura que "hay diferentes parámetros que debemos analizar. No solo las ubicaciones, sino también los costes, las políticas, los trabajadores cualificados, la fuerza laboral".

Fruto de este plan a largo plazo, el directivo reconoce que "el mercado europeo es muy importante para nosotros", aunque explica que "es muy diferente y muy complicado, en términos de regulaciones y competencia". Zhang hace hincapié en que "no están haciendo negocios para uno o dos años, sino que debemos apuntar al crecimiento a largo plazo". Por este motivo, el directivo evita hacer previsiones de venta o de cuota de mercado en el Viejo Continente.

En cuanto al tema de los concesionarios, Zhang apunta que ya tienen en la actualidad "30 puntos de venta con distintos distribuidores" y la intención "es finalizar el año 2024 con un total de 65". Asimismo, el socio financiero del grupo en España será Santander Consumer Finance.

Preguntado por la investigación abierta por la Comisión Europea sobre los incentivos que reciben las marcas chinas por parte del Gobierno chino, Zhang comenta que muchos fabricantes europeos producen en China por lo que "no tiene sentido cerrar el mercado europeo a los fabricantes chinos".

Asimismo, el directivo del Grupo Chery apunta que "los Gobiernos europeos también deberían apoyar a los locales y hay algunas prácticas en algunos países que son superefectivas que realmente no creo que las empresas que hacen negocios aquí constituyan realmente una gran amenaza para las empresas europeas".

Además del Omoda 5, el grupo espera llegar con el Jaecoo 7 de combustión y eléctrico y el Jaecoo 8, que será híbrido enchufable. De cara a 2025, Chery planea introducir una mecánica híbrida para el Omoda 5. De hecho, a finales de 2023, el grupo Chery envió a España su primer cargamento de 700 vehículos de las marcas Omoda y Jaecoo.

El Omoda 5 partirá de los 27.900 euros

El Omoda 5, un modelo SUV de gasolina que tendrá una garantía de siete años o de 150.000 kilómetros, tendrá un precio de partida de 27.900 euros, sin campañas ni descuentos. Los modelos empezarán a comercializarse en junio y más tarde llegará la versión eléctrica. De cara al último trimestre del año, llegará el Omoda 9, que llegará en versión híbrida enchufable.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud