Motor

Kia, camino de la electrificación, aunque sigue con gasolina y diésel

  • En 2027 la gama Kia contará con 15 vehículos completamente eléctricos en todo el mundo

Tras cerrar un año de crecimiento, Kia inicia 2024 con un espectacular EV9 ya a la venta y con la variante deportiva GT de su premiado modelo EV6. A estos se unirán otros lanzamientos.

En 2023 las ventas de Kia en España alcanzaron las 60.946 unidades, con un crecimiento del 4,3% respecto al año anterior y una cuota del 6,8%. Es segundo año consecutivo la segunda marca más vendida en el mercado total.

La coreana asegura que la gama electrificada ha sido una pieza clave para obtener estos buenos resultados. Hablamos de sus modelos 100% eléctricos como el Niro, el EV6 y el reciente EV9, y de sus vehículos electrificados. En total, las diferentes tecnologías sumaron un total de 38.768 unidades (suponen el 63% de las ventas de la marca) y una cuota del 9,1% sobre el mercado total.

Actualmente Kia ofrece hasta 17 variantes de modelos electrificados en los segmentos más demandados. La oferta de modelos diésel y gasolina va dando paso a las energías alternativas y a la electrificación del parque, aunque la combustión sigue todavía presente. La marca ocupa el segundo lugar en híbridos enchufables, con 5.990 unidades, y una cuota de mercado del 10,2%, mientras que en eléctricos puros, con 2.584 unidades matriculadas en 2023 y una cuota del 5,3%, ocupa el cuarto lugar del ranking nacional.

Lo que llega a la gama Kia

En el programa de lanzamientos para los próximos meses destacan la renovación del Picanto, que seguirá sin electrificación por el momento, y el Sorento, que conservará, además del diésel, sus variantes híbrida e híbrida enchufable.

El Kia Picanto llegará al mercado a mediados de año. Se trata de una actualización del diseño, el equipamiento y pequeñas mejoras en los motores del modelo actualmente a la venta. La gama de mecánicas se reduce a dos de gasolina atmosféricos, un 1.0 de 67 CV (tres cilindros) y un 1.2 de 84 CV (cuatro cilindros).

Kia Picanto 2024.

El Sorento, por su parte, arrancará la venta en el segundo trimestre. Kia actualiza la cuarta generación de este SUV de 4,81 metros de largo, con capacidad para 7 pasajeros, que llegó al mercado en 2020. Incorpora cambios en el diseño, sobre todo en el frontal y el interior, y novedades en el equipamiento. La gama está compuesta por versiones diésel 2.2, híbridas de 230 CV e híbridas enchufables de 265 CV, con autonomía eléctrica de unos 60 km.

Nueva gama de utilitarios eléctricos Kia PBV.

Para más adelante, en 2025, llegará la nueva línea de negocio PBV, una nueva gama de utilitarios eléctricos, cuya carrocería será posible cambiar a voluntad gracias a un sistema de módulos instalados sobre un chasis motorizado. PBV redefine las soluciones de movilidad sostenible con el objetivo de ser ofrecer un nuevo concepto de transporte de personas y mercancías sin emisiones contaminantes. Son el concepto PV5, del tamaño de una furgoneta mediana, el PV7, de mayor tamaño, que se puede transformar, por ejemplo, en un pick-up para el transporte de mercancías, y el PV1, el más pequeño de la familia, que cuenta con el habitáculo completamente desmontable. Sus ruedas pueden girar hasta 90 grados, suficiente para facilitar las maniobras en un entorno urbano.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky