Motor

ACC levanta 4.400 millones de financiación para levantar sus tres gigafactorías en Europa

  • Stellantis, Mercedes-Benz y Saft modifican su participación en la compañía
Logo de ACC en su gigafactoría de Douvrin. Foto: EE

El fabricante de baterías Automotive Cells Company (ACC), propiedad de los grupos automovilísticos Stellantis, Mercedes-Benz y la ennergética TotalEnergies, ha levantado una ronda de financiación de 4.400 millones de euros.

Todo ello con el objetivo de construir tres gigafactorías de baterías en Francia, Alemania e Italia. Dicha deuda está respaldada por BNP Paribas, Deutsche Bank, ING, Intesa Sanpaolo y soportada por Bpifrance, Euler Hermes y la aseguradora italiana de exportación SACE. De hecho, esta financiación permitirá la construcción de una segunda línea de producción en Douvrin (Francia), la primera en Kaiserlautern (Alemania) y dos más en Térmoli (Italia).

Así las cosas, la participación de los tres accionistas se ha visto modificada. Si antes cada uno de ellos se repartían una tercera parte de la compañía, a finales de marzo, cuando se cierre la ampliación de capital, Stellantis poseerá el 45% de ACC; Mercedes-Benz, el 30%; y Saft, la filial de baterías de TotalEnergies, ostentará el 25%.

Stellantis y Mercedes-Benz han confirmado su compromiso como principales accionistas y clientes de los módulos de baterías de ACC. Ambos grupos han acordado modificar la participación en el capital de ACC y prevén incrementar progresivamente su participación en el capital de ACC. Saft, por su parte, se ha comprometido a seguir trabajando con ACC, como accionista a largo plazo y aportando conocimientos tecnológicos.

En diciembre de 2023, ACC entregó las primeras baterías a Stellantis en su gigafábrica de Douvrin (Francia), según estaba previsto. Todo ello tras haber invertido 850 millones de euros. En la actualidad, esta gigafactoría cuenta con una capacidad de producción de 13 GWh, que aumentará hasta los 40 GWh hasta 2030.

Asimismo, ACC tiene proyectadas otras dos gigafactorías; una en Kaiserlautern (Alemania), que se prevé que inicie sus operaciones en 2025; y otra en Térmoli (Italia), prevista para 2026.

La compañía prevé llegar a una capacida de producción de 120 GWh en 2030, lo que supondría superar los dos millones de baterías al año.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky