Motor

CATL, BYD y LG copan el 66% del mercado de las baterías en 2023

  • El uso mundial de baterías para coches eléctricos registró 705,5 GWh, un 38,6% más
Baterías de vehículos eléctricos. Foto. iStock

El sector de los vehículos eléctricos está aflorando otro tipo de actores que hasta hace poco no participaban en la industria automovilística. Las compañías tecnológicas se han vuelto prioritarias en la carrera de la electrificación. Tanto que los distintos fabricantes de vehículos han firmado acuerdos con estas firmas con el fin de levantar gigafactorías, proyectos muy intensivos en capital.

En 2023, el uso mundial de baterías para vehículos eléctricos registró una capacidad total de 705,5 GWh. Una cifra que supone un 38,6% más en comparación con los 509,2 GWh que se registraron durante el ejercicio anterior, según datos de SNE Research.

Lo cierto es que hay tres compañías que copan el 66% del mercado. Se trata de la china CATL, la china BYD y la surcoreana LG. Entre las tres firmas aglutinan 466,9 GWh de capacidad en el uso de baterías para vehículos eléctricos. Una cifra que entre las mencionadas supone elevar en 140,4 GWh la capacidad acumulada en 2022, cuando lograron 326,5 GWh.

De lo que no hay duda es del liderazgo de la china CATL en este segmento. La multinacional asiática tuvo una capacidad de producción de baterías para vehículos eléctricos de 259,7 GWh, lo que supuso un 40,8% en comparación con el ejercicio anterior. Esta cifra le permitió alcanzar una cuota de mercado del 36,8%, hasta 2,6 puntos porcentuales más que el año anterior.

Tras ella se situó el fabricante chino BYD. La firma llamada a hacer competencia directa a Tesla en la carrera eléctrica acaparó una capacidad de producción de 111,4 GWh, un 57,9% más en tasa interanual. Así las cosas, la cuota de mercado mundial de BYD se situó en el 15,8%, casi dos puntos porcentuales más en comparación con el ejercicio precedente. De hecho, el también fabricante de vehículos eléctricos e híbridos enchufables ha superado a LG Energy Solutions en la clasificación general. Así, si en 2022 era el tercer proveedor de baterías, el año pasado fue el segundo.

El podio lo cerró LG Energy Solutions, con una capacidad productiva de baterías para vehículos eléctricos de 95,8 GWh, un 33,8% más en comparación con 2022, cuando la producción se situó en los 71,6 GWh. Así las cosas, la cuota de mercado de LG descendió ligeramente en medio punto porcentual en 2023, hasta alcanzar el 13,6%.

BYD, líder en electrificación

El gigante chino BYD fue el fabricante con más ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables) a lo largo de 2023. La multinacional china inició a lo largo del año pasado una ofensiva en diversos mercados comunitarios que le permitió alcanzar la máxima posición de privilegio en este campo. El hecho de que hubiese superado a Tesla radica en que la firma china también produce modelos híbridos enchufables, situación que no aplica a la firma liderada por el excéntrico magnate sudafricano, Elon Musk. En el caso de BYD, la compañía china comercializó durante el año pasado un total de 2,88 millones de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, un 58,3% más en comparación con el ejercicio anterior. De hecho, a lo largo del último trimestre de 2023, BYD superó a Tesla en la venta de modelos completamente eléctricos.

En el caso de Tesla, la firma norteamericana llegó a comercializar 1,80 millones de vehículos completamente eléctricos, un 37,7% más en comparación con 2022.

El podio en las ventas de vehículos electrificados lo cerró el Grupo Volkswagen, con un total de 993.000 unidades entregadas a lo largo de 2023, un 20,7% más en tasa interanual.

Tras los tres grandes en la comercialización de modelos electrificados se situaron un par de consorcios chinos: SAIC y Geely. En el caso de SAIC, matriz de MG —uno de las firmas chinas que entró con más fuerza en el Viejo Continente el año pasado— las entregas de modelos electrificados se situaron en las 908.000 unidades, un 10,8% más en comparación con el ejercicio anterior.

Geely, por su parte, matriz de Volvo Cars y Polestar, entre otras, entregó a lo largo del año pasado 896.000 modelos electrificados, un 43,4% más en comparación con el ejercicio anterior.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud