Motor

Volkswagen España: "El coche eléctrico no se va a imponer por regulación, sino por un tema económico"

  • La rentabilidad de la red creció del 2,5% en 2022 al 3% en 2023
  • Las ventas del grupo crecen un 18% en 2023, hasta las 150.000 unidades
  • Las marcas del grupo en España casi duplican las ventas de eléctricos, hasta 5.300 unidades
Factoría de Volkswagen Navarra. Foto: EFE

Volkswagen Group España Distribución tiene claro que el futuro del automóvil pasa por el vehículo eléctrico. La división española del gigante alemán del automóvil, que invertirá 180.000 millones de euros en electrificación hasta 2027, defiende la implantación de medidas para impulsar la movilidad eléctrica en España.

Así lo ha defendido hoy el presidente de Volkswagen Group España Distribución, Paco Pérez Botello, en en el marco del Foro Económico de Volkswagen Group España Distribución, que celebra este año su décima edición.

El directivo ha reconocido que "conducir un coche eléctrico en la actualidad es más barato que uno de combustión". Asimismo, Pérez Botello ha indicado que "el coche eléctrico no se va a imponer por un tema regulatorio, sino económico".

En relación con el precio de los vehículos eléctricos, sostuvo que actualmente es más barato conducir un eléctrico que un coche de combustión, incluso más pequeño. "Si hacemos los cálculos para un renting a cuatro años con idéntica entrada, el coste de uso de un eléctrico es inferior en 90 euros mensuales al de un utilitario de gasolina: el menor coste de la electricidad compensa con creces el diferencial de la cuota mensual de renting", ha argumentado.

Una de las premisas fundamentales para el impulso de la electromovilidad en España es el de la interoperabilidad de los puntos de recarga de los vehículos eléctricos, con el fin de que los usuarios puedan pagar con tarjeta sin necesidad de registrarse en cada una de las decenas de aplicaciones de cada uno de los actores de postes de recarga.

Asimismo, Pérez Botello ha abogado por la creación de una base de datos fiables sobre la infraestructura de recarga pública. En materia de fiscalidad, el presidente de Volkswagen Group España Distribución ha defendido la "implantación de medidas como la supresión del IVA de los vehículos eléctricos, así como un programa para favorecer la renovación del parque y la electrificación".

Preguntado por elEconomista.es sobre la finalización del plan Moves III el próximo mes de julio y la posible caída en las ventas de los modelos electrificados dada la falta de incentivos, Pérez Botello ha explicado que "las medidas demostradas que impulsan la demanda son aquellas en las que el usuario tiene un beneficio a la hora de hacer la compra". Asimismo, el directivo no se ha mostrado reacio a implantar planes de incentivo a la compra de vehículos. Todo ello con el fin de renovar el parque automovilístico, que en la actualidad se sitúa en los 14 años. "Apostamos por la electrificación, pero España tiene un problema importante con el envejecimiento del parque", ha apostillado.

Resultados en 2023

En materia de resultados, Volkswagen Group España Distribución, que integra las marcas Volkswagen, Skoda, Audi, Volkswagen Vehículos Comerciales y desde el 1 de enero de 2024 Ducati, comercializó en 2023 cerca de 150.000 unidades, lo que supone un alza del 18% en tasa interanual.

En cuanto a la red de concesionarios, Pérez Botello ha señalado que la rentabilidad media (en términos de beneficio bruto sobre facturación) se ha situado en el 3%. Una cifra que supone incrementar en medio punto porcentual la cifra del año pasado. En cuanto a las ventas de modelos electrificado (eléctricos e híbridos enchufables), las marcas de Volkswagen Group España Distribución superaron las 10.000 unidades, mientras que las entregas de modelos completamente eléctricos se situaron en los 5.300 vehículos, un 92% más en tasa interanual. Actualmente, la compañía cuenta con una oferta de 18 vehículos 100% eléctricos y una veintena de híbridos enchufables.

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