Motor

El Gobierno amplía el Plan Moves III hasta el 31 de julio de 2024

  • Hay 250.000 peticiones registradas y aún restan 290 millones para atender la demanda
Punto de recarga de vehículo eléctrico. Foto: eE

El Gobierno ha ampliado el plan de incentivos para la compra de vehículos eléctricos Moves III hasta el 31 de julio de 2024. El Consejo de Ministros, a petición del Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico, ha prolongado siete meses más la vigencia de este plan, el cual estaba previsto para el 31 de diciembre de 2023. Con la medida, el Ejecutivo mantiene el apoyo sostenido a la electrificación del transporte y se cubre el período estival en el que se registra el pico anual de ventas de automóviles.

El Moves III está dotado con 1.200 millones de euros, después de experimentar dos ampliaciones presupuestarias por el gran número de solicitudes recibidas. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) establece el hito de alcanzar 238.000 peticiones de ayuda para vehículos eléctricos y puntos de recarga en 2023 y el objetivo está cumplido, ya que se han registrado más de 250.000 solicitudes y aún se dispone de unos 290 millones para seguir atendiendo la demanda.

El Real Decreto 266/2021 establece que el Moves III esté vigente hasta el 31 de diciembre y el Gobierno ha decidido prorrogarlo siete meses más para mantener el fomento de la electrificación del transporte y avanzar con firmeza en la consecución del objetivo de disponer de 5,5 millones de vehículos eléctricos circulando en 2030.

Igualmente, la norma aprobada hoy por el Consejo de Ministros introduce cambios en las bases reguladoras del programa que se derivan de la modificación del Reglamento General de Exención por Categorías incluida en el Reglamento (UE) 2023/2015, cuya adaptación debe realizarse antes del 31 de diciembre de 2023.

Desde la patronal de los fabricantes (Anfac) han valorado positivamente esta medida. De hecho, "la prórroga permite continuar trabajando con las Administraciones para mejorar la eficacia de los futuros planes", ha apuntado Anfac.

Desde la patronal de concesionarios (Faconauto) consideran que esta ampliación "dará certidumbre a los compradores". No obstante, desde la asociación detallan que "el futuro Ejecutivo tendrá que trabajar desde el principio con el sector para poner en marcha puntos de mejora de futuras reediciones del Moves, particularmente que el comprador se lleve el descuento en factura o ayudar a las comunidades autónomas a mejorar su gestión, así como otras medidas que Faconauto viene proponiendo para avanzar en la descarbonización de la movilidad".

Estas modificaciones europeas no afectan ni a particulares, ni autónomos, ni comunidades de propietarios o administraciones públicas. Por ejemplo, limitan a 150 millones el presupuesto anual que puede adscribirse a cada uno de los programas de ayuda específicos para empresas, y exigen que los puntos de recarga que éstas instalen con potencias hasta 22 kW cuenten con funcionalidades inteligentes. Se calcula que afectan a menos del 2% de los expedientes.

Considerando todo el ecosistema de ayudas a la movilidad eléctrica del Moves diseñado por el Gobierno, esto es, los Moves II y III, el Moves Flotas y el Moves Singulares, ya se han lanzado convocatorias de ayuda por 1.500 millones con cargo al PRTR. Adicionalmente, el pasado mes de junio se aprobó una deducción fiscal hasta un máximo del 15% en las declaraciones del IPRF relativas a inversiones en vehículos eléctricos o puntos de recarga que son compatibles con el programa Moves III.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky