Motor

Las marcas chinas casi duplican sus ventas de coches en Europa en 2023

  • MG es la firma preferida en cinco mercados al acaparar siete de cada 10 entregas
Logo de MG. Foto: Reuters

El desembarco masivo de los coches chinos en Europa no ha hecho más que empezar. El año 2023 fue uno de los más movidos a la hora de que las firmas de origen chino aterrizasen en los principales mercados del Viejo Continente (Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido).

Tan es así que a lo largo del año pasado en estos cinco mercados se llegaron a vender 272.764 unidades de modelos chinos. Una cifra que supone casi duplicar las 144.939 entregas que se produjeron en los mismos mercados durante el año 2022.

Lo cierto es que cada uno de estos mercados tiene sus particularidades. Por ejemplo, Italia cuenta con seis automovilísticas chinas que comercializan sus vehículos, las mismas que en 2022. En Alemania, su presencia ha pasado de las siete marcas en 2022 a las 10 del año pasado. Francia cuenta con una firma más que hace dos ejercicios, hasta totalizar ocho marcas, mientras que Reino Unido ha pasado de las tres que había en 2022 a las cinco del año pasado.

Sin embargo, España es la puerta preferida de entrada por estas compañías. La red de puertos, unido a que es un mercado más económico, donde estas firmas pueden competir en precio para ganar cuota de mercado, hacen de España el principal destino para iniciar las operaciones en el Viejo Continente. En 2022, España contaba con hasta 11 marcas chinas que comercializaban sus productos, mientras que el año pasado la cifra ascendió hasta las 16 compañías.

Los incrementos más elevados en tasas interanuales se produjeron en España. El año pasado se llagaron a vender 37.134 modelos chinos en nuestro país. Una cifra que equivale a más que triplicar las matriculaciones registradas un año atrás, cuando estas fueron de 10.762 turismos y todoterrenos.

Tras España, el siguiente mercado que experimentó un mayor alza en las ventas de modelos de origen chino fue Francia. En el país del hexágono, las entregas de modelos chinos llegaron a más que duplicarse, con un total de 38.191 unidades entregadas.

Por detrás de España y Francia se sitúa Italia. En el país transalpino se llegaron a matricular 67.501 modelos chinos a lo largo del ejercicio 2023, una cifra que llegó a suponer un alza del 85,5% en comparación con el ejercicio anterior.

Fuera del podio se sitúa Reino Unido. En las islas británicas las ventas de turismos chinos crecieron un 64,1% en tasa interanual, hasta alcanzar las 95.914 unidades.

Alemania, el principal mercado por ventas de la Unión Europea y el mayor fabricante comunitario, vio el año pasado cómo las entregas de modelos chinos crecían un 47,8% en comparación con 2022, hasta alcanzar los 34.024 modelos comercializados.

MG, líder indiscutible

Ahora bien, pese a la amalgama de siglas que forman las distintas marcas automovilísticas chinas que han aterrizado en el Viejo Continente en los últimos tiempos, hay una que destaca por encima de resto: MG, propiedad del grupo chino SAIC. Tan elevada es la penetración de mercado que tiene sobre sus competidores chinos en los cinco principales mercados que el 71,5% de las ventas de modelos con origen del gigante asiático corresponden a MG. Una cuota que se incrementó en siete puntos porcentuales en comparación con 2022.

La firma de origen británico tiene en Francia, Reino Unido y España su principal nicho de mercado. En el caso de Reino Unido, la firma china elevó sus ventas un 59,2% en tasa interanual, hasta alcanzar las 81.289 unidades comercializadas. De hecho, la cuota de mercado de MG sobre el total de las ventas de las firmas chinas se sitúa en el 84,7%, es decir, 2,6 puntos porcentuales menos frente a 2022 como consecuencia del crecimiento del mercado británico.

En Francia, la compañía superó con crecer el doble de las ventas registradas en 2022, hasta alcanzar las 33.374 turimos. La cuota de mercado sobre el total de las ventas de firmas chinas alcanzó el 87,3%, casi 10 puntos porcentuales más frente al ejercicio anterior.

En el caso de España, el crecimiento de MG a lo largo de 2023 fue el más alto de los cinco principales mercados. De hecho, llegó a más que cuadruplicar las entregas, hasta alcanzar las 29.048 ventas. Todo ello tras haber vendido en nuestro país un total de 6.901 turismos. Una cifra que le reportó a la sociedad española 133,3 millones de euros de facturación en 2022 —últimas cifras disponibles— y un beneficio de 2,74 millones.

En el mercado alemán, MG incrementó sus entregas un 35,4% en 2023, hasta alcanzar las 21.232 turismos entregados. De esta manera, la cuota de mercado de MG sobre el total de las ventas chinas en el mercado germano se sitúa en el 62,4%, hasta 5,7 puntos porcentuales menos que el año anterior.

Ahora bien, el mercado en el que menor penetración tiene MG es Italia. En el país transalpino las entregas se cuadruplicaron, hasta alcanzar las 30.263 unidades entregadas. No obstante, la cuota de mercado de la firma asiática se situó en el 44,8%, hasta 24,5 puntos porcentuales más que un año atrás. No obstante, MG compite en Italia con DR, una firma italiana que se encarga de la importación de modelos chinos de fabricantes chinos como Chery, JAC y BAIC. La cuota de esta firma fue del 37,8%, hasta 18,6 puntos porcentuales menos que en 2022.

BYD y Tesla: la batalla eléctrica pasa por la reducción de precios

La carrera por la movilidad eléctrica tiene en la china BYD y en la norteamericana Tesla sus principales actores. En el caso de BYD, la firma china ha llevado a cabo una reducción de precios en Alemania y en España. En el caso germano, la caída de los precios obedece a la eliminación de los subsidios a la compra de eléctricos, fruto de una sentencia del Tribunal Constitucional. En el caso español, la reducción de precios se explica por la guerra que mantienen ambas firmas a la hora de ganar cuota de mercado. De hecho, Tesla llevó a cabo durante 2023 varias reducciones de precios en sus modelos con el fin de elevar las ventas y conseguir cuota de mercado. La firma de Elon Musk se marcó el objetivo en 2023 de elevar sus ventas un 50% y no lo logró por segundo año consecutivo, pese a haber reducido los precios, al haberse quedado en el 38%.

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