La gama de la tercera generación del Peugeot 308, que hasta ahora contaba con versiones de gasolina, diésel y las híbridas enchufables, se amplía con la variante eléctrica, E-308, que ya hemos podido conducir. En mayo se sumará la versión microhíbrida de 48 voltios.
En pocos meses serán cinco las opciones a elegir en la gama del Peugeot 308. La tercera generación del compacto francés, que salió al mercado en 2022, llegó con versiones de gasolina, diésel y por primera vez con variantes híbridas enchufables (el PHEV se vende con versión de 180 y 225 CV, que ofrecen, respectivamente, una autonomía eléctrica de hasta 60 y 59 km).
Ahora, el modelo suma un nuevo miembro a la familia: el eléctrico E-308, de 4,36 metros de largo, que también se ofrecerá con la carrocería familiar E-308 SW (4,64 metros). Y para el mes de mayo añadirá una interesante versión con tecnología de 48 voltios, que ya va incorporando a otros modelos. Esta combinará el 1.2 PureTech de tres cilindros, completamente revisado para la ocasión, con un pequeño motor eléctrico alimentado por una batería de 48 V. El conjunto también incluye una caja de cambios de doble embrague e-DCS6.
Además del E-308, para este año 2024 el calendario de lanzamientos de la marca del león se enriquecerá con versiones cien por cien eléctricas en las gamas de 3008, 408 y 5008. La marca anuncia 12 modelos eléctricos en su gama a finales de 2024.
Respecto al E-3008, el SUV eléctrico será el primer modelo en utilizar la nueva plataforma STLA Medium de Stellantis. Su gama se compondrá de tres combinaciones motor-batería con hasta 700 km de autonomía, y también ofrecerá en España versiones microhíbridas. El E-5008, por su parte, se desvelará por primera vez antes del verano, y según nos comunica la marca, este 7 plazas contará con una autonomía oficial también de unos 700 km.

Los E-308, con autonomía oficial de 413 km
Los E-308 y E-308 SW cuentan con un motor eléctrico completamente nuevo que desarrolla 156 CV (115 kW) y tiene una autonomía oficial superior a los 400 km (ciclo WLTP) según el nivel de equipamiento. Durante nuestra prueba de conducción por autovía y autopista, donde más consume un eléctrico, comprobamos que podemos recorrer con total tranquilidad con el E-308 unos 250 km reales. Equipa batería de ion litio de 400 V, con 54 kWh de capacidad bruta, que cuenta con bomba de calor y refrigeración líquida para alargar más la autonomía del coche.

El E-308 demostró una notable agilidad y respuesta durante el recorrido (aceleración de 0 a 100 km/h en 9,8 segundos y velocidad máxima de 170 km/h), naturalmente amplificada por el pequeño volante del i-Cockpit, sello de identidad de los modelos de la marca. Para recorridos urbanos, echamos de menos una regulación de los modos de regeneración de frenada. En el caso del E-308 solo cuenta con un modo B que se puede activar mediante un botón situado al nivel de la consola central.

El consumo medio homologado por la marca es de 14,9 kWh/100 km, una buena cifra, aunque no bajó de 17 kWh durante nuestro recorrido, también un buen dato, ya que la ruta solo transcurrió por vías rápidas. El coche pesa 1.684 kilos.
El nuevo E-308 cuenta con tres modos de conducción. Con el modo Normal, la potencia máxima del compacto es de 100 kW (134 CV); en ECO, de 80 kW (107 CV); y en Sport de 115 kW (156 CV).
En cuanto a la recarga (cargador embarcado trifásico de 11 kW), en toma doméstica de 2,2 kW, el E-308 tardará unas 16 horas en pasar del 20 al 80 por ciento; en una estación de 7,4 kW, necesitaremos una 5 horas; y en un punto rápido de 100 kW solo nos llevará 25 minutos.

Solo en acabados Allure y GT, desde 31.950 euros
Los nuevos eléctricos solo están disponibles en los acabados Allure y GT (este último con llantas exclusivas de 18 pulgadas), por lo que dicen adiós al acabado básico Active, que podría haberse beneficiado de un precio más contenido. De todas formas, con las ayudas del Moves III y con la financiación de la marca, el precio del E-308 parte de 31.950 euros (43.850 euros la versión familiar E-308 SW). Si se elige la opción del renting, lo tienes por 250 euros al mes, con una cuota de entrada de 7.559 euros. Con la fórmula Peugeot Electric Easy, el E-308 Allure se ofrece por 186 euros al mes, con una entrada de 9.968 y una última cuota de 21.387.

Además del amplio equipamiento de serie base (acabado Allure) que incorpora el Peugeot 308 (sensores de aparcamiento traseros y cámara de marcha atrás, navegación conectada con pantalla central táctil de 10 pulgadas y ventanillas laterales y luna trasera tintadas, entre otros muchos elementos), la versión eléctrica E-308 añade volante y asientos delanteros calefactados, llantas de aleación de 18 pulgadas y frenada de emergencia diurna y nocturna.