
El Golf, que cumple 50 años, se ha convertido en uno de los modelos más emblemáticos de la automoción y de Volkswagen, en concreto. La marca alemana ha comercializado en total más de 37 millones de unidades, a lo largo de ocho generaciones.
La última generación llegó en 2020 a España. Ahora, este nuevo modelo que llegará a los concesionarios hacia mediados de año ha recibido una actualización de diseño tanto exterior como interior, lo que significa que le queda mucha vida.
En concreto, el Golf y Golf Variant cuentan con un nuevo frontal que se caracteriza por un paragolpes nuevo con tres secciones bien diferenciadas. Ahora, el modelo cuenta con un nuevo grupo óptico más estilizado y fino hacia el interior. En opción, los faros matriciales LED IQ.Light están equipados con una nueva luz de carretera con un alcance de hasta 500 m, mientras que los traseros, también rediseñados, son LED 3D IQ.Light.
Asimismo, incluye por primera vez en un modelo europeo el logotipo iluminado, que se sitúa en el centro y cuenta con una barra transversal LED adicional en la parrilla del radiador. También se renuevan cinco de las llantas de aleación de hasta 19 pulgadas y se aumentan hasta 11 los colocres de carrocería.
El interior del nuevo Golf es el cambio más grande. La renovación pasa por un nuevo sistema de infoentretenimiento (cuarta generación del sistema MIB4) "autoexplicativo" con una pantalla de 10,4 pulgadas (12,8 pulgadas en opción), separada de la de instrumentación. Todo el sistema se puede personalizar.
Los botones táctiles para la regulación del volumen y la temperatura se han rediseñado: son ergonómicamente más fáciles de usar y están iluminados. También son nuevos el volante multifunción mejorado y el nuevo asistente de voz IDA.
Los comienzos de un clásico
El compacto fue introducido por primera vez en 1974 como un reemplazo del Volkswagen Beetle, el mítico escarabajo. Aterrizó con tracción delantera en lugar de motor trasero y un concepto variable del conjunto gracias a la gran tapa del maletero y al respaldo abatible del asiento trasero.
Ya la segunda generación (1983-1991) democratizó tecnologías como el catalizador regulado, el sistema antibloqueo de frenos o la primera tracción total en su segmento. Ya se habían comercializado para entonces más de 7 millones de unidades. El Golf III (1991-1997) fue el primer modelo de la gama equipado con airbags frontales y se mejoraron los sistemas anticolisión. Está asociado al primer motor de seis cilindros (VR6), el regulador de velocidad, el primer catalizador de oxidación para los motores diésel, el primer motor de inyección directa diésel y los primeros airbags laterales.

El modelo se renovó. La cuarta generación (1997-2003) introdujo su primer modelo con inyección directa de gasolina (FSI), airbags de cabeza de serie y el debut del sistema ESP. Entre 2003 y 2008 se comercializó la quinta generación, que destacó por un nuevo eje trasero de brazos trapezoidales, un nuevo cambio automático de doble embrague DSG de 7 velocidades, faros bi-xenón, el primer motor turbo de gasolina de inyección directa, equipado en el Golf GTI, y el primer Twincharger del mundo con sobrealimentación por turbo y compresor.
Ya en el Golf VI (2008-2012) se mejoró la seguridad y se añadió el Start/Stop, el modo de recuperación de la energía de frenado, la luz de curva dinámica y los grupos ópticos traseros LED. La séptima generación (2012-2019) fue la primera en incorporar una versión eléctrica.