
La coyuntura económica vivida a lo largo del pasado ejercicio 2023 tuvo un efecto importante en el sector del renting. El sector vio como los clientes personas físicas (autónomos y particulares), que siguen siendo mayoritarios sobre el total, recortó el número de clientes un 4,1% en 2023, hasta situarse en los 128.926.
Una situación que se explica por la coyuntura inflacionista, la subida de los tipos de interés y los problemas de fabricación relacionado con la crisis logística, según ha dado hoy a conocer la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER).
Para intentar paliar esta coyuntura, las empresas de renting elevaron el plazo medio de vigencia de los contratos en 2023, hasta situarlo en los 48,6 meses, frente a los 46,7 meses de 2022.
En el caso de los clientes personas jurídicas se registraron incrementos en las pequeñas, medianas y grandes empresas. El alza más notable fue el de las grandes empresas, las cuales cuentan al cierre de 2023 con 3.203 clientes, un 7,2% más en tasa interanual. Las medianas empresas finalizaron el año con un total de 14.262 clientes, un 5,1% más que en 2022. Asimismo, las pequeñas empresas elevaron el número de clientes un 1,9%, hasta los 109.590 clientes.
Así las cosas, el número de clientes en renting en 2023 se situó en 255.981, lo que equivale a un retroceso del 0,9% en comparación con 2022.
Lo que no se redujo el año pasado fue la flota viva. El parque de vehículos el renting cerró 2023 con un total de 903.145 vehículos, un 5,8% más en tasa interanual. En el caso del parque de clientes personas físicas, este se redujo un 3,9% el año pasado, hasta situarse en las 134.228 unidades. El parque de las personas físicas, por su parte, se incrementó un 7,7%, hasta alcanzar los 768.917 vehículos.
Las matriculaciones de renting en 2023 se situaron en las 296.465 unidades, un alza del 16,2% en tasa interanual. De hecho, el peso del renting en el total de las matriculaciones en España se sitúa en un 26,3%, casi un punto porcentual más que el año anterior. En la comparativa con Europa, el presidente de la AER, José-Martín Castro Acebes, ha explicado que "aún hay recorrido para alcanzar el 40% de cuota de la media europea". Además, esta cifra de matriculaciones durante 2023 supone un 10,7% más en comparación con 2019, cuando se matricularon un total de 267.732 unidades.
La inversión destinada por las compañías de renting a la compra de vehículos en 2023 alcanzó los 6.605 millones de euros, un 17,2% más en tasa interanual. Esta cifra también supone un incremento del 11% en comparación con 2019, ejercicio previo a la pandemia, lo que convierte al renting en el primer segmento en superar las cifras prepandemia.
En lo que a facturación se refiere, en 2023 el sector ingresó 7.995 millones de euros, un 7,6% más en comparación con 2022.
Los vehículos propulsados por energías alternativas (electrificados, híbridos, gas e hidrógeno) suponen el 37,2% de las matriculaciones y se estima que hay un parque de este tipo de modelos de 90.000 unidades, que suponen casi el 10% del parque.
En cuanto a las previsiones de cara a 2024, Castro Acebes espera una "situación logística más relajada y que la coyuntura económica sea propicia para mantener la tendencia positiva del parque en todos los segmentos de clientes". En relación al precio medio de la cuota de renting, el propio presidente de la patronal ha reconocido que desde abril del año pasado "han desaparecido las ofertas de vehículos por 300 euros al mes. Por entonces, la cuota media se situaba en los 430 euros al mes por mensualidad y ahora estamos en una media de 455 euros al mes". Castro Acebes ha aludido a que este incremento obedece al alza de los tipos de interés.