Motor

Los fabricantes chinos apuestan por el fútbol para incrementar aún más su presencia en Europa

Las marcas chinas han invadido Europa con sus coches, en su mayoría eléctricos. Aiways, BYD, DFSK o MG son algunas que ya se comercializan en España, mientras que Omoda, entre otras, llegarán este año. Así, para fortalecer su expansión por el Viejo Continente algunos de estos fabricantes asiáticos apuestan por el deporte más visto en Europa, el fútbol.

El último acuerdo de colaboración que hemos conocido es el de MG, propiedad del grupo SAIC, con el equipo alemán Bayer 04 Leverkusen. El líder de la Bundesliga, que todavía no ha perdido ningún encuentro, se asocia desde el 1 de enero con una de las marcas chinas de más rápido crecimiento en Europa, un 35% de crecimiento a cierre de 2023 en tasa interanual en el país germano.

En España, la marca de origen británico matriculó 29.048 unidades el pasado año, lo que supone multiplicar por más de cuatro (+320%) la cifra de 6.901 matrículas que obtuvo en 2022. Es más, la firma ha conseguido colocar el ZS en el puesto cuatro de los diez más vendidos del año. El SUV alcanzó las 19.818 unidades comercializadas (+263%) y cerró diciembre como el más vendido en el mes (2.563 unidades; +503%).

La asociación incluye la integración de la marca en la publicidad perimetral LED relevante para la televisión en los partidos del BayArena y derechos de promoción de los vehículos como el MG Marvel R Electric, el MG4 Electric y el MG5 Electric, en los partidos que el equipo alemán celebre en casa.

Antes del Leverkusen, MG apostó por su mercado local al asociarse con el Liverpool Football Club, equipo que actualmente lidera la Premier League. La colaboración entre ambos comenzó en 2016 cuando se convirtió en socio oficial en China. Tres años más tarde, la asociación se amplió y desde entonces, el fabricante asiático opera como socio global del club de fútbol británico. En Reino Unido los números de MG crecieron casi un 60% en 2023, pasando de 51.050 unidades en 2022 a 81.289 ventas el pasado año.

Estos no son los únicos equipos. También es patrocinador del Olympique de Lyon desde 2021, aunque el equipo francés no está realizando sus mejores números esta temporada. Más allá de Europa, MG fue patrocinador de la Copa Libertadores (Conmebol) ese mismo año.

La Euro 2024 se electrifica

Junto a multinacionales como Adidas, Coca-Cola, Unilever o Qatar Airways, el fabricante chino BYD se convertirá en patrocinador de la Eurocopa 2024, que se disputa en Alemania del 14 de junio al 14 de julio.

BYD es otra de las marcas que ha llegado pisando fuerte. Pese a no tener (todavía) cifras tan destacadas como las de MG, la firma asiática ha comercializado un total de 1.574.822 turismos completamente eléctricos a nivel global, lo que supone un incremento del 72,8% en comparación con el ejercicio anterior.

En cuanto a su gama, los modelos que traerá a España este año son todos eléctricos: las berlinas Han y Seal, el siete plazas Tang, el SUV Atto 3 y el turismo Dolphin. BYD ha confirmado el lanzamiento de tres nuevos modelos y se espera que llegue el primer híbrido enchufable.

El patrocinio de la Euro es oficialmente la primera vez que el fabricante se asocia con un evento futbolístico. Sin embargo, BYD se intentó asociar con el Arsenal FC en 2018. Un acuerdo que resultó fallido después de que el club londinense firmara el contrato con una persona que no trabajaba en el consorcio asiático. Según desveló el Daily Mail, fue BYD quien denunció los hechos.

Las marcas tradicionales lo llevan haciendo décadas

Pese a todo ello, esto es ninguna novedad. Los fabricantes más tradicionales de coches se han asociado con equipos de fútbol y competiciones de gran importancia como la Champions o el Mundial durante años.

Hace apenas unos meses, el Grupo Hyundai (Hyundai y Kia) anunció que seguirá siendo socio de la FIFA y por lo tanto, patrocinador de la Copa del Mundo, tanto masculina como femenina, hasta el año 2030. La alianza entre la FIFA y Hyundai nació en 1999, cuando ambas firmaron un acuerdo de patrocinio para 13 competiciones, incluido el Mundial 2002 que se celebró en Corea del Sur y Japón.

En Italia, por ejemplo, este matrimonio viene de largo, desde el logotipo de Fiat en las camisetas del Torino en 1944 hasta el largo patrocinio de Opel en las camisetas del AC Milan (1994-2006). El más reciente es la asociación de Jeep con la Juventus de Turín, debido a la familia Agnelli, accionistas principales de Fiat Chrysler Automobiles y propietarios del equipo blanquinegro. El acuerdo, que está vigente desde 2012-2013, es de 45 millones por temporada más variables en función de los resultados deportivos.

En España, la "novedad" es la renovación de Seat como patrocinador de la Copa de El Rey y la Copa de La Reina. Por decimocuarto año, la compañía española volverá a patrocinar la competición masculina a partir de la eliminatoria de octavos de final que comienza mañana martes, y hasta la Final, que se celebrará en el Estadio de La Cartuja de Sevilla el sábado, 6 de abril. En el caso de la competición femenina, es ya la cuarta vez de la compañía automovilística y, en este caso la presencia abarcará desde las semifinales hasta la Final, que se disputará el sábado 18 de mayo.

Por otro lado, su hermana deportiva Cupra se asoció con el Barcelona FC en 2019, tras su ruptura con Audi después de 13 años de patrocinio. El acuerdo por cinco temporadas es de 10 millones por año. La marca alemana también fue patrocinador del máximo rival del equipo blaugrana, el Real Madrid. El acuerdo duró 18 años, desde 2003 hasta 2022, cuando el club blanco decidió apostar por otro fabricante alemán: BMW.

Actualmente, otros patrocinios son el de Hyundai con el Atlético de Madrid, que previamente tuvo con Kia o Skoda, con el Valencia CF en España. Fuera, Nissan y el Manchester City son socios desde 2014; Audi y FC Bayern Múnich tienen un acuerdo de patrocinio desde 2002 o el Wolfsburgo con Volkswagen, que además de ser patrocinador y lucir el nombre de la marca en el estadio, el consorcio bávaro es propietario del 100% de las acciones del club desde 2007.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky