Motor

Tu ITV puede ser desfavorable si llevas los faros del coche empañados

  • Supone un riesgo de accidente 

Las lluvias y el frío suponen que algunos elementos del coche puedan sufrir daños. En el caso de los faros, no son daños como tal pero sí se pueden empañar y suponer un riesgo de accidente al reducir la capacidad de iluminación en carretera.

Si la estación de la ITV comprueba que los faros están empañados significa que tu seguridad y la de los demás ocupantes de la vía se va a ver comprometida, así que el resultado será desfavorable, según explica el RACE. Además, es posible que te pongan una multa si un agente considera que este problema supone un riesgo para la circulación.

¿Por qué es importante?

Más del 90% de la información que recibes cuando conduces es a través de la vista. Por eso, cuando lo haces de noche o en condiciones climáticas adversas es fundamental que las luces del coche estén en perfecto estado.

Los faros empañados es algo que en principio no debería ocurrir cuando el coche sale de fábrica. Aunque los faros en un principio tienen un cierre hermético que los aísla del exterior por la parte frontal, si tienen un pequeño golpe o alguna pequeña raja puede filtrarse el agua cuando hay algo de lluvia o cuando se lava el coche.

Igualmente, las bombillas del coche producen calor. Los faros del coche están diseñados con una pequeña ventilación que conduce el aire caliente hasta el exterior. Si dicho conducto tiene un exceso de suciedad es posible que poco a poco se vaya bloqueando así que es más probable que aparezca la condensación, sobre todo si el faro no está en buen estado.

Por otro lado, es posible que al manipular el faro al tener que cambiar una bombilla no se haya quedado bien colocado tras su montaje. Si esto ocurre es probable que haya una pequeña fuga de agua que favorezca la aparición de humedad en el faro. Además, las juntas o gomas de sellado de los faros pueden estar defectuosas y las gotas de agua se pueden filtrar por ellas.

¿Cómo arreglarlos?

Para solucionar los faros empañados puedes probar a secarlos al sol, sin tener que abrirlos. Es una solución a corto plazo ya que puede que vuelva a aparecer la condensación dentro del faro, así que lo adecuado es ir a la raíz y analizar qué causa la humedad en el interior. Por lo que habrá que abrirlos.

Aunque lo recomendable es llevarlos a un taller, si prefieres intentar solucionar tú mismo los faros empañados del coche:

  • Comprueba el estado de las juntas. Si están agrietadas es mejor que las cambies por unas nuevas. Su precio ronda los 20 euros
  • Comprobar que el faro no tenga rajas en su interior. Si son muy pequeñas puedes arreglarlas con una cinta de sellado transparente. Si son de mayor importancia, lo recomendable es cambiar la carcasa completa. Cuando lo hagas, aplica un producto sellador y facilitar la hermeticidad del faro por la junta
  • Quita toda la suciedad de la ventilación del faro. Esto ayudará a que evacue la humedad que haya podido entrar
WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky