
Solo 8 afortunados en España podrán ser los propietarios de la edición especial Dakar del Audi Q8-e-tron, con un vinilado exclusivo. El eléctrico con hasta 487 kilómetros de autonomía se pone a la venta con un precio de partida de 130.800 euros.
El Audi Q8 e-tron edition Dakar está inspirado en el rally más duro del mundo, el Rally Dakar, que en su cuadragésima sexta edición se disputa entre el 5 y el 19 de este mes de enero, y por quinto año consecutivo en Arabia Saudita.
La marca de los cuatro aros promete este año emoción en el Dakar con tres equipos, sobre todo por el protagonizado por el doble ganador del Campeonato del Mundo de Rally y 3 veces ganador del Rally Dakar, Carlos Sainz y su copiloto Lucas Cruz. Los otros dos equipos los forman, por un lado, el 14 veces ganador del Rally Dakar, Stéphane Peterhansel, y su copiloto Edouard Boulanger; y un tercero por Mattias Ekström y Emil Bergkvist.
Perfecto para la aventura off road
El nuevo Audi Q8 e-tron edition Dakar llevará todo el espíritu aventurero que desprende el Rally a las manos de los ocho afortunados que puedan hacerse con el exclusivo modelo, perfecto para los que les guste de conducir fuera del asfalto disfrutando de las ventajas de la propulsión eléctrica. Es más, la suspensión elevada (31 milímetros más de altura libre al suelo) y los vinilos decorativos opcionales recuerdan al Audi RS Q e-tron, el prototipo de propulsión eléctrica con convertidor de energía diseñado para el Rally Dakar.
Junto con el ángulo delantero de aproximación de 20 grados y un ángulo de salida de 26 grados, el SUV eléctrico puede afrontar recorridos fuera de la carretera. El ángulo ventral es de 19 grados y la profundidad de vadeo alcanza los 300 mm. La estrategia de control de la suspensión neumática también se ha revisado.

Edición especial desde 130.800 euros
El modelo se basa en un Q8 55 e-tron quattro con acabado Advanced. La capacidad neta de la batería es de 106 kWh, y con sus dos motores entrega hasta 408 CV de potencia, con un par máximo de 664 Nm. Esto permite al SUV acelerar de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos. La autonomía según el ciclo WLTP es de hasta 487 kilómetros y la velocidad máxima está limitada a 200 km/h.

La comercialización de este especial Q8 e-tron edition Dakar arrancará en las próximas semanas, se podrá elegir en tres colores: Beige Siam metalizado, Negro Mythos metalizado y Gris Magnético, y el precio de partida será de 130.800 euros. La marca anuncia que no habrá un proceso específico para escoger cliente. Serán los primeros que muestren interés en hacerse con el modelo los que tendrán preferencia.
Un Q8 e-tron lleno de detalles exclusivos
Esta edición especial del Q8 e-tron se ofrece con elementos exclusivos, como la original carcasa de su llave, con un logo especial. Opcionalmente está disponible la llave de confort (con sistema de alarma antirrobo), que puede utilizarse para abrir las puertas y la tapa del maletero mediante comunicación inalámbrica entre la llave y el vehículo. Con esta llave también se puede bloquear el coche mediante sensores situados en los tiradores de las puertas.

Se ofrece con neumáticos de campo específicos y entre el equipamiento de serie cuenta con faros delanteros y traseros Matrix LED y cristales tintados para el portón trasero y las ventanillas laterales. En el interior, el acabado S line es de serie, incluyendo los asientos deportivos tapizados en microfibra y cuero sintético. También el volante deportivo multifunción de cuero, pedales de acero inoxidable y un reposabrazos central.

Las inserciones decorativas son de aluminio mate, mientras que los umbrales de las puertas presentan inserciones de aluminio. La parte superior del cuadro de instrumentos y los elementos inferiores del habitáculo están acabados en cuero sintético negro. El paquete de costuras Audi Sport en rojo está disponible como opción, añadiendo detalles de contraste en los asientos deportivos, el volante, los apoyos para las rodillas en la consola y los reposabrazos de las puertas. Los cinturones de seguridad también están ribeteados en rojo.