Motor

Estas han sido las marcas chinas con más ventas en España en 2023

  • Pocos a poco, los fabricantes chinos se van abriendo hueco en el mercado español

Las matriculaciones de turismos han alcanzado las 949.359 unidades en el cómputo de 2023. De momento, ningún fabricante chino ha conseguido situarse entre las 10 marcas más demandadas, y tan solo tres han superado los 1.000 coches vendidos en el año…, aunque una de ellas despunta.

Oriente ataca a occidente con fuerza: tres marcas asiáticas se han situado en los primeros cuatro puestos de ventas de coches en España, aunque ninguna, de momento, es china. En el total de las matriculaciones, con 949.359 turismos, un 16,7 por ciento más que en el año anterior, la japonesa Toyota se ha alzado con el primer puesto en la lista de marcas más demandadas, con casi 80.000 modelos vendidos. Segunda plaza para la coreana Kia que ha superado las 66.000 unidades y cuarto puesto para la también coreana Hyundai con sus 58.874 automóviles. En el tercer puesto se cuela la alemana Volkswagen, con una cifra de 63.871 unidades.

MG y Lynk&Co, las chinas ganadoras

¿Y qué ha pasado con las marcas chinas? De momento, y aunque cada vez la oferta es más extensa, su presencia en el mercado sigue siendo débil, a excepción sobre todos de una marca, aunque otras dos más consiguen superar las 1.000 unidades/año.

La protagonista sin duda ha sido MG, la marca de automóviles china más global. De origen británico lleva desde 2006 bajo el control chino, propiedad del grupo SAIC, responsable de su expansión. Se corona como todo un fenómeno automovilístico en este 2023: En el total del año, MG ha vendido 29.048 unidades en España, una cifra muy llamativa, superior a marcas generalistas de renombre como Opel (27.522), Nissan (24.926) o Fiat (22.332).

MG ZS, un modelo con éxito en el mercado español en 2023.

A lo largo de 2023, su pequeño SUV ZS ha ocupado el primer puesto en la lista de modelos más vendidos. De hecho, en el pasado mes de diciembre fue el coche más solicitado (también lo fue en agosto y septiembre), con 2.563 unidades.

La segunda marca china con más éxito en 2023 ha sido Lynk&Co, propiedad de la empresa china Geely, que se desmarcó proponiendo una fórmula distinta a los demás: coches por suscripción. Su cifra de ventas nada tiene que ver con la de MG, ya que han sido 3.930 las unidades contabilizadas al cierre del año. En España de momento solo comercializa el 01, un híbrido enchufable de 260 CV de potencia.

Lynk & Co 01, un SUV híbrido enchufable de 260 CV.

La tercera posición es para la marca DR que, aunque de origen italiano, recurre a China para dar forma a sus modelos, ya que ensambla automóviles producidos por los fabricantes chinos Chery y JAC. Su cifra de ventas en 2023 ha alcanzado las 1.510 unidades gracias a su SUV pequeño DR 3.0, con un atractivo precio de partida de 18.900 euros.

BYD, por su parte, todavía pequeña en Europa, cierra el año en nuestro país con cifras más modestas: se ha quedado en 628 unidades. Es una de las marcas de más rápido crecimiento en el mundo gracias a su gama cada vez más amplia de modelos híbridos enchufables y eléctricos. Para 2025 esperan alcanzar en España las 4.860 unidades.

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