Motor

Estos son los coches menos contaminantes

  • Suelen ser los de menos cilindrada y motor eficiente 
  • Influye bastante su tamaño, ante modelos cada vez más grandes

Las emisiones comienzan a ser un factor clave a la hora de comprar un coche. Igual no de manera directa, pero sí se tienen en cuenta las etiquetas de la DGT. Sin embargo, estos vehículos no suelen casar con las necesidades de los ciudadanos.

Hace apenas unos días, este medio publicaba que el progresivo cambio a vehículos más grandes ha perjudicado los avances en materia de clima, seguridad energética y diversificación, ya que la demanda de energía y las emisiones de CO2 podrían haber disminuido un 30% más entre 2010 y 2022 si los vehículos hubieran mantenido el mismo tamaño. Además, la reducción directa de las emisiones de CO2 se debe principalmente a la adopción de los vehículos eléctricos, según un estudio de Global Fuel Economy Initiative (GFEI).

En general y por supuesto quitando a los 'cero emisiones', los coches menos contaminantes son los de baja cilindrada y motor de alta eficiencia. También los diésel, el combustible fósil considerado menos agresivo, sobre todo si se trata de consumo en carretera. Sin embargo, menos emisiones de gases de efecto invernadero no significa menos contaminación, ya que expulsan más óxidos de nitrógeno y partículas finas, que también generan un impacto negativo en la calidad del aire y la salud humana.

Así, el concesionario de vehículos de ocasión Cars&Cars, ante el endurecimiento de las normativas ambientales y los avances tecnológicos, apunta que estos son los vehículos diésel menos contaminantes:

Renault Clio dCi 100 CV: Con el motor eficiente 1.5 dCi con cuatro cilindros y 100 caballos de potencia y cambio manual de seis velocidades, el urbano tiene unas emisiones de 108 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. El consumo medio es de 4,1 litros a los 100 km.

Opel Astra 1.6 CDTi: El modelo alemán, que se acaba de renovar y ya cuenta con versión eléctrica, ofrece 105 CV, en este caso. Tiene unas emisiones al kilómetro de 97 gramos de CO2 y un consumo medio de 5 litros a los 100 kilómetros.

Tres opciones de gasolina

Al igual que los de diésel, los coches de gasolina cuentan con motores pequeños, muy tecnológicos y con alta eficiencia. Emiten más gases de efecto invernadero, pero también liberan a la atmósfera menos NOx y partículas finas.

Toyota Aygo X: Gracias al motor de baja cilindrada, el crossover del fabricante nipón tiene unas cifras de 109 gramos de CO2 por kilómetros recorrido. Además de un consumo medio de 4,8 litros a los 100 km.

Hyundai i10 1.0 MPI: Con el motor atmosférico de tres cilindros y 1.0 litros que desarrolla 67 caballos, emite 118 gramos de CO2 al kilómetro y tiene un consumo medio de 4,8 litros a los 100 km.

Kia Picanto 1.0 DPI: Este modelo también cuenta con un motor de tres cilindros con 67 caballos de potencia, aunque rebaja sus emisiones a los 116 gramos de CO2/km y aumenta su consumo hasta los 5,1 litros/100 km.

Los híbridos, los menos contaminantes

Los híbridos han disparado sus ventas al situarse como paso previo a la adquisición de un eléctrico. Así, los más destacados en el análisis de Cars&Cars resultaron ser los siguientes:

Toyota Yaris: El compacto cuenta con etiqueta Eco que permite acceder a zonas de bajas emisiones. Sus emisiones son de 102 gramos de CO2 al km y tiene un consumo medio de 4,1 litros a los 100 kilómetros.

Hyundai Ioniq: En este caso, el modelo también incorpora la etiqueta Eco. Sus emisiones son las mismas que el anterior pero un consumo medio se reduce hasta los 3,6 litros a los 100 kilómetros.

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