
Wallbox vuelve a pedir capital. El fabricante de cargadores eléctricos capta 31,6 millones de dólares (29,2 millones de euros, al cambio actual) procedentes de sus accionistas y la empresa estadounidense de generadores Generac. La cotizada firmó también un convenio comercial con la firma norteamericana, que además contará con un asiento en el consejo de administración al superar la barrera del 3% del capital.
La organización dirigida por Enric Asunción comunicó este lunes al regulador bursátil estadounidense la inyección de capital, en la que participaron -más allá de Generac- Orilla Asset Management, la firma de Francisco Riberas, presidente de Gestamp; Inversiones Financieras Perseo, filial de Iberdrola, el propio Asunción y el presidente no ejecutivo del grupo, Anders Pettersson.
El precio de la adquisición de títulos fue de 3,05 dólares, casi el doble de los 1,58 dólares en los que cerró la sesión del viernes. Wallbox declinó especificar el reparto de los 31,6 millones de dólares entre los diferentes inversores.
Sí desveló que Generac pasará a tener un sillón en el consejo de administración de la tecnológica al haber superado la barrera del 3% de las acciones. Será Paolo Campinoti, vicepresidente del negocio internacional de compañía, el que ocupe el puesto.
Además, ambas empresas firmaron un acuerdo comercial a través del que Generac ofrecerá los cargadores residenciales y el cargador bidireccional Quasar 2 a través de su red de distribución. En 2022, la empresa superó los 4.000 millones de dólares de facturación, principalmente en territorio estadounidense, y cuenta con 8.700 agentes.
La tercera ampliación de Wallbox en un año
El 2023 de Wallbox se ha caracterizado por las dificultades de avanzar con su plan estratégico debido al enfriamiento en las ventas de coches eléctricos. En el tercer trimestre, por ejemplo, la firma logró unas ventas de 33 millones de euros, un 26,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. En febrero, además, aprobó un ERE para 96 personas debido a unas expectativas demasiado elevadas.
Wallbox es la tercera vez que solicita capital en los últimos doce meses. En total ha pedido 123,7 millones de euros. Comenzó en diciembre de 2022 con la solicitud de 43,5 millones en una ronda liderada por Asunción e Iberdrola, que debía ir destinada a financiar adquisiciones como la de la alemana ABL. En el segundo trimestre captó otros 48,6 millones liderados por Riberas. Ahora vuelve a obtener el apoyo de sus accionistas.