
El garaje perfecto sería el que contara con un modelo eficiente para moverse en el día a día y a la vez con el que pudiéramos disfrutar de una conducción deportiva y emocional durante los viajes. Esto es lo que propone Skoda con su gama RS.
Estas siglas RS de Skoda comenzaron a tomar vida en 2001 con el Octavia RS y en los últimos años han llegado a los modelos Kodiaq (2018) y Enyaq RS (2023) y, ahora también a la competición, en el Fabia RS Rally 2, con el que José Antonio "Cohete" Suárez y Alberto Iglesias Pin han ganado el Supercampeonato de España de Rallyes.
Siglas RS de Skoda, cada vez con más seguidores
El aumento de la demanda de coches Skoda con acabados deportivos se refleja en el hecho de que desde 2018 se han multiplicado por seis las ventas de modelos (RS y Monte Carlo) y de acabados (Sportline), que actualmente suponen un 25 por ciento de las ventas del fabricante en España, lo que ayuda a elevar la imagen de marca. La importancia de la familia RS dentro de la gama también ha llegado a los concesionarios, que cuentan con un espacio exclusivo para los modelos deportivos, el "Córner RS", presente ya en un 60 por ciento de los puntos de venta de la marca en nuestro país.
Esta es la gama actual RS de Skoda
La gama más deportiva de Skoda la componen ahora mismo los modelos Octavia y Octavia Combi RS, así como el SUV Kodiaq RS y el eléctrico Enyaq Coupé RS.
Octavia RS, un coche rápido

El Skoda Octavia RS a la venta es ya la cuarta generación de este modelo que comenzó su andadura en el año 2000. Actualmente se comercializa con el motor de gasolina 2.0 TSI con 245 CV de potencia. Su mayor eficiencia respecto de la generación anterior se ha conseguido, entre otras cosas, por el aumento de la presión de la inyección de carburante hasta los 350 bares, y el uso de coronas de pistón con una nueva forma, así como un nuevo retén del cigüeñal para reducir la fricción y, por lo tanto, el consumo de carburante. Los ingenieros de la marca modificaron también la salida de gases de escape, así como el sistema de ignición.
Kodiaq RS, récord en Nürburgring

En 2018, llegó al mercado el Kodiaq RS, el primer SUV de la familia RS, con un motor diésel biturbo con una potencia de 240 CV. Pronto demostró sus dotes deportivas al establecer un récord de vuelta para los SUV de siete plazas en el circuito Nürburgring. En 2021, la marca actualizó el modelo, ahora más eficiente, que equipa el motor de gasolina 2.0 TSI con potencia de 245 CV, y es 60 kilos más ligero que su predecesor (pesa 1.794 kg).
Enyaq y Enyaq Coupé RS, con etiqueta CERO

Los Enyaq y Enyaq Coupé RS encabezan la actual gama de modelos de la marca checa. Los modelos cien por cien eléctricos equipan dos motores y tracción total, con una potencia de 340 CV y una autonomía de más de 500 kilómetros en el ciclo WLTP. Aceleran de 0 a 100 km/h en solo 5,5 segundos, con una velocidad máxima de 180 km/h. Entre su equipamiento de serie se incluye el Crystal Face con 131 luces LED que iluminan las nervaduras verticales de la parrilla de Skoda, así como una franja luminosa horizontal.
Los acabados RS Lounge y RS Suite están disponibles para el interior de ambos Enyaq, con detalles exclusivos.
Precios de la gama RS de Skoda, sin descuentos ni campañas
Octavia RS: desde 42.100 euros
Octavia Combi RS: desde 42.800 euros
Kodiaq RS: desde 55.860 euros
Enyaq RS: desde 62.100 euros
Enyaq Coupé RS: 63.900 euros