
La marca Volkswagen prepara recortes de plantilla para volver a ser competitiva. Así lo reconoció ayer el consejero delegado de la marca alemana, propiedad del consorcio homónimo, en una reunión con los sindicatos en Wolfsburgo.
"Con muchas de nuestras estructuras, procesos y altos costes preexistentes, ya no somos competitivos como marca Volkswagen", dijo Schafer en una reunión de personal en la sede del fabricante de automóviles en Wolfsburgo.
La empresa había dicho anteriormente que planeaba aprovechar la "curva demográfica" para reducir su plantilla, tras prometer que no llevaría a cabo despidos hasta 2029.
Gunnar Kilian, miembro del consejo de recursos humanos, afirmó en la reunión del lunes que esto se conseguiría mediante acuerdos sobre la jubilación parcial o anticipada.
Sin embargo, la mayor parte del objetivo de ahorro de 10.000 millones de euros se logrará mediante medidas distintas a la reducción de personal, añadió Kilian, y los detalles completos se definirán a finales de año. El Grupo Volkswagen prevé lograr un efecto de 10.000 millones de euros a partir de 2024 con programas de rendimiento y ahorro de las marcas, tal y como anunció a finales de junio en su Capital Markets Day.
"Por fin tenemos que ser lo suficientemente valientes y honestos para tirar por la borda cosas que se están duplicando dentro de la empresa o que simplemente son un lastre que no necesitamos para obtener buenos resultados", afirmó Kilian.
Lo cierto es que el negocio de los vehículos eléctricos no está yendo como debería. Ya no solo para el gigante alemán del automóvil, sino para toda la industria. En los nueve primeros meses del año, la marca Volkswagen tuvo un beneficio operativo de 2.126 millones de euros, un 13,6% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En España, Volkswagen cuenta con la factoría de Landaben, que acaba de firmar el X Convenio Colectivo. De hecho, la fábrica navarra contará con una inversión de 52,5 millones en una nueva prensa y producirá dos modelos completamente eléctricos. De cara a 2024, Volkswagen Navarra prevé fabricar 271.901 vehículos, lo que supone 15.500 unidades más que en la última previsión.