
La dirección de Michelin en Vitoria ha anunciado a los sindicatos que paralizará unas inversiones de 75 millones en la planta y que, además, despedirá a 150 trabajadores, debido a la caída de pedidos y a la previsión negativa para el próximo 2024. Los empleados de la fábrica guipuzcoana de Lasarte también se verán afectados, en concreto, 26 de ellos.
Michelin ha trasladado estas medidas a los representantes de los trabajadores, con el argumento de que la producción para 2024 será "de las más bajas de los últimos veinte años". Ante esta situación, los responsables de la factoría alavesa han comunicado a los sindicatos una paralización de inversiones en la planta por importe de 75 millones de euros y han informado que la plantilla, de unos 3.500 profesionales, presenta "excedente" de 150 personas.
Según han adelantado, estos despidos serán incentivados o mediante jubilaciones anticipadas, negociaciones que comenzará el próximo lunes. La dirección ha insistido que estas medidas responden a una "crisis global europea de bajada de producción", aunque por el momento no se han anunciado recortes, ni paradas de inversiones en otros plantas productivas del grupo.
Sin firma del convenio
En este sentido, cabe recordar que la planta de Michelin en Vitoria no firmó el convenio propuesto por la empresa y, asimismo, decidió su salida del Comité intercentros del fabricante.
Esta decisión de la multinacional francesa de neumáticos llega tras el anuncio de varios recortes de producción. El último fue hace un mes, en el que comunicó que dejaría de fabricar hasta el 3 de diciembre mil toneladas de ruedas, aproximadamente, debido a la caída de pedidos, lo que conllevaría paradas en la producción que afectará a cerca de 1.300 empleados.
La dirección explicó al comité de empresas entonces que en 30 días naturales no se producirán 450 toneladas de ruedas de ingeniería civil (las de maquinaria de obra pública), 500 de productos semiterminados, 85 de semiterminados de refuerzo y 40.000 ruedas de turismo.