Motor

Plazas de garajes pequeñas para coches cada vez más grandes

  • La mayoría de los modelos que se venden pertenecen al segmento C, con alrededor de 4,5 m de largo

De todas las tecnologías disponibles en el mundo de la automoción, hay una que ha quedado guardada en el cajón de los recuerdos. Una que Renault implementó en uno de sus prototipos.

El Renault Zoom fue un concepto eléctrico (61 CV) de la marca francesa. El biplaza tenía una longitud de 2,65 metros y una anchura de 1,5 metros. Con una particularidad que lo hace especial, las ruedas traseras se plegaban, por lo que su longitud se reducía a 2,3 metros cuando estaba aparcado.

Su anchura se mantenía igual, pero su altura crecía 23 cm con la batalla plegada. Además, las dos puertas de tijera con apertura hacia arriba facilitaban el acceso del modelo a lugares muy estrechos. Una característica que sería clave en los modelos actuales debido al gran crecimiento que están teniendo las gamas de producto. Incluso Smart, que desde su nacimiento contaba con un modelo biplaza, tras la renovación de su marca pierde su coche más reconocido en favor de los SUV.

Ante esto, el problema llega a la hora de aparcar. Los parkings, sobre todo en los más antiguos como los del centro de Madrid, cuentan con plazas que se han quedado anticuadas ante el crecimiento en tamaño de los modelos. No es extraño observar más de un coche con el morro fuera de los límites pintados en el suelo. El Volkswagen Golf MK1 medía 3,7 de largo por 1,61 de ancho, un tamaño que hoy equivaldría a 4,28 de largo y 1,79 de ancho del modelo actual.

Según el actual Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, las plazas para vehículo pequeños deberán medir, como mínimo, 4 metros por 2,25 de ancho (en los públicos es de 2,4 m). En el caso de los medianos, la longitud asciende a 4,5 metros y se mantiene la misma anchura. Para automóviles grandes, las plazas deberán de ser 5 metros de largo y 2,4 metros de ancho.

Ahora bien, según se explica, estas dimensiones serán las marcas delimitadoras perimetrales de la plaza y se podrá reducir por pilares u otros obstáculos fijos, de hasta un 10% de la anchura en, como máximo, el 20% de la longitud de la plaza.

En las plazas más pequeñas y teniendo en cuenta el mercado actual, solo entrarían modelos como el Kia Picanto, Hyundai i10, Fiat Panda o un Dacia Spring, puesto que se debería tener el espacio suficiente para poder entrar y salir (cómodamente) del vehículo. Si nos fijamos en las medianas, ya entrarían modelos como el Seat Ibiza, Renault Clio, Peugeot 208, Opel Corsa, el Dacia Sandero o el MG ZS, los dos últimos de los modelos más vendidos en España el mes pasado.

Las plazas más grandes deberían están destinadas a modelos premium más grandes, con longitudes por encima de los 5 metros, como BMW Serie 5 o Lexus LM. Sin embargo, son los modelos con una longitud de alrededor de 4,5 metros, como Mazda 3, Dacia Jogger, Peugeot 308 o Citroën C4X, entre otros, los que entran de forma holgada en estas plazas.

La falta de espacio en las ciudades, las plazas de parking menguantes y los coches cada vez más grandes acabarán siendo un quebradero de cabeza para los conductores.

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