Motor

Lynk&Co 06 EM-P, el híbrido enchufable que Europa desearía

  • SUV Híbrido enchufable de 300 CV
  • Autonomía eléctrica de 102 km y autonomía total de 1.260 km
  • Por ahora, solo estará en China, donde Lynk&Co ya se vende siete modelos
El SUV Lynk&Co 06 EM-P de momento no llegará a Europa.

El 5 de noviembre, la marca del grupo Geely Lynk&Co ha lanzado en China su modelo 06 EM-P, un SUV compacto de 4,35 metros (como un Dacia Duster o Peugeot 2008) dotado de una motorización híbrida enchufable capaz de recorrer 102 km en modo eléctrico.

Lynk&Co comercializa en España en la actualidad exclusivamente el modelo 01, un SUV cuyo rasgo estilístico característico son las llantas con dos radios de color azul. El Lynk&Co 06 EM-P que acaba de ponerse ca la venta en China es un SUV con un tamaño menor que el 01, con unas dimensiones de 4,35 metros de ancho (en lugar de 4,54 metros), 1,82 de ancho y 1,62 metros de altura.

Lynk&Co 06 EM-P, con 102 km de autonomía

Aunque ya existía en China el Lynk&Co 06, la variante EM-P constituye una sorpresa no solo por lograr más de 100 km de autonomía híbrida, sino por hacerlo en un coche relativamente pequeño y con prestaciones de deportivo. El tiempo oficial de aceleración de 0 a 100 km/h es de 5,9 segundos. Su motor de gasolina de 1,5 litros es atmosférico, pero sumado a la parte eléctrica desarrolla una potencia máxima de 220 kW (equivalente a 300 caballos). El par máximo del sistema aún sorprende más, con 568 Nm y el consumo de combustible en el ciclo WLTC es de 5 l/100km. Con esas cifras y un depósito de 51 litros, el 06 EM-P sería capaz de recorrer 1.260 km antes de volver a reponer energía (en el ciclo chino, menos exigente). Según el fabricante, admite carga rápida a 32 kW, con la que la batería pasaría del 30 al 80% en 28 minutos.

Más pequeño que el Lynk&Co 01, a la venta-suscripción en España, con una autonomía enorme.

Dos tamaños de batería

Existe para el 06 EM-P una versión con una batería más pequeña (9 kWh en lugar de 19 kWh), en ambos casos de litio-ferrofosfato, producidas por Hive Energy. Con la batería básica la autonomía eléctrica se queda en solo 44 km (hay que considerar que se trata del ciclo de homologación chino). El peso arranca en 1.655 kg, a los que habría que 65 kg en el caso de la batería de larga autonomía.

Como buen "coche digital", presume de su sistema operativo, que denomina Lynk OS N (el Lynk&Co 01 anunció en su lanzamiento de ser el primer coche con un sistema operativo Android integrado).

La plataforma electrónica del habitáculo está basada en el chip Dragon Eagle-1 de 7 nanometros, un desarrollo de la propia Geely, el primero con tecnología tan pequeña aplicado allí al automóvil. El interior está presidido por una pantalla central flotante de gran tamaño (de 14,6 pulgadas), mientras que el panel de instrumentos se contenta con otra de 10,2 pulgadas. La carga inalámbrica disponible en la consola central suministra 50W.

Un interior limpio, presidido por una enorme pantalla central, digna de un ordenador portátil.

Pantalla de instrumentos de 10,2 pulgadas.

Su llegada a España no parece cercana, pues habría cinco modelos más ya presentes en China que no se venden aquí. De llegar, tampoco lo harían a los precios sorprendentes del 06 EM-P en China: su rango de precios va entre 136.800 y 156.800 yuanes (17.500 a 20.000 euros al cambio).

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