
El actualizado Peugeot 2008 es un modelo de éxito. Nosotros hemos elegido la única versión diésel que equipa el modelo, que destaca por su comodidad y contenido consumo.
El Peugeot 2008 sigue siendo uno de los modelos preferidos en el mercado español. Los últimos datos del acumulado enero-octubre, ofrecidos por la patronal de los fabricantes, Anfac, anuncian que el modelo se sitúa en el tercer puesto en el ranking de ventas, con sus 16.798 unidades comercializadas.
Su éxito es fácil de explicar. Tiene una estética agradable, un tamaño perfecto, tanto para moverse por ciudad como para nuestros largos viajes, y cuenta con una amplia gama que se adapta a todos los gustos y bolsillos, y es que el SUV se vende desde 24.390 euros. Se puede pedir con motores de gasolina de 102 y 130 CV; eléctricos (E-2008), de 136 y 156 CV; y con propulsor diésel, denominado BlueHDI de 130 CV, que es el protagonista de nuestra prueba. Todas las versiones se ofrecen con cambio automático de ocho velocidades (EAT8), y de una en el eléctrico, excepto en el caso del gasolina de 102 CV, que solo cuenta con transmisión manual de seis relaciones. A principios de 2024, llegará la variante de hibridación ligera de 48 V con el motor PureTech gasolina de 136 CV de nueva generación y caja de cambios electrificada de doble embrague y 6 velocidades que incluye un motor eléctrico.

Nuestra unidad contaba con techo solar eléctrico (1.000 euros) que se abre hasta la mitad, mediante una tecla ubicada en los mandos del techo. El maletero lo podemos modular en dos niveles y su capacidad es de 434 litros. Podemos ampliarlos hasta los 1.500 abatiendo los respaldos traseros.
Agradable de conducir
El 2008 diésel que hemos conducido es el único disponible en la gama. Se trata de un cuatro cilindros, de 1,5 litros de cilindrada y un turbocompresor. Es capaz de producir 250 Nm de par (a 1.750 rpm) y 130 CV de potencia (a 3.750 rpm). Tiene tres modos de conducción: Eco, Normal y Sport. En Eco es más suave, pero por defecto se activa el Normal al arrancar el coche.
Seleccionamos la marcha con el pequeño mando situado a ras de la consola central. En carretera, las sensaciones que me ha trasmitido han sido las de coche muy equilibrado. Este propulsor ofrece una buen empuje desde abajo. La suspensión filtra bien el terreno y la dirección es precisa. El cambio EAT8 resulta algo perezoso en su arranque, en marchas cortas, pero cuando entra en materia responde bien y es suave. Hemos llevado a cabo la prueba en condiciones reales de uso y el dato de consumo medio obtenido ha sido de 5,8 l/100 km.
Ficha técnica
Motor de gasóleo: 4 cilindros en línea
Potencia máxima: 130 CV
Par motor: 300 Nm
Cilindrada: 1.499 cc
Combustible: gasóleo
Velocidad máxima: 196 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 9,3 segundos
Cambio: Automático de 8 marchas de doble embrague
Tracción: Delantera
Consumo homologado WLTP en ciclo combinado: 5 litros/100 km.
Dimensiones (longitud/anchura/altura), 4,30 x 1,77 x 1,55 metros
Capacidad maletero: 434 litros.
Peso en vacío: 1.345 kg.
Precio: 32.840 euros (acabado GT). Versión base del BlueHDI: 29.090 euros